Plató de la Smart City Live

Smart City Live: el futuro de las ciudades después de la pandemia

¿Cómo serán el mundo y las ciudades después de la pandemia de la covid-19? ¿Qué cambios serán permanentes y esenciales de cara al futuro? ​​Expertos internacionales, compañías líderes en el campo de la innovación urbana y representantes gubernamentales de todo el mundo han debatido cómo mejorar la resiliencia de las ciudades y cómo crear urbes más habitables y sostenibles en el Smart City Live (SCL), la edición digital del Smart City Expo World Congress (SCEWC).

La cita ha analizado los retos clave a los que se enfrentan las ciudades más allá del contexto a corto plazo generado por la pandemia en ámbitos como la movilidad urbana sostenible; el papel de las tecnologías para afrontar los grandes retos urbanos; el rediseño de las ciudades para que sean más habitables; las políticas para conseguir una recuperación económica inclusiva; las infraestructuras resilientes o el futuro del comercio minorista en la era digital.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos participado en diferentes actos. Destacamos algunos de los más importantes:

  • “How to accomplish the right to housing interview”, entrevista a la alcaldesa, Ada Colau, sobre el derecho a la vivienda.
  • “Inclusive technology and digital rights”, mesa redonda sobre inclusión digital y el papel de la tecnología ante la COVID-19 con la participación de Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento, juntamente con Theo Blackwell, director digital (CDO) de Londres; John Paul Farmer, director de tecnologías de la información (CIO) de Nueva York, y Jeanne Holm, CDO de Los Ángeles.
  • CIOs as linking pins: bridging IT and European digital policy for smart cities”, organizado por el foro europeo de ciudades digitales EUROCITIES - Knowledge Society Forum. Un debate sobre la relación entre la evolución de la política digital europea y el papel de los directivos TIC de las ciudades del continente. Entre los participantes, estaba Michael Donaldson y el CIO de La Haya, Marijn Fraanje. Puedes ver el debate en diferido en la plataforma tomorrow.city.
  • “Towards a just digital transition for the postpandemic”, mesa redonda con Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona para Transición Digital; Touria Meliani, teniente de alcalde de Amsterdam para Ciudad Digital y Cultura; François William Croteau, teniente de alcalde de Montreal para Ciudad Inteligente, tecnologías de la información e innovación; y Luiz Alvaro, Secretario de Relaciones Internacionales de la ciudad de São Paulo. La mesa redonda fue moderada por la prestigiosa Renata Ávila, directora ejecutiva de la Fundación Ciudadanía inteligente.

Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales

La Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales ha participado en el Smart City Live con dos acontecimientos, en los que Barcelona ha estado presente como una de las ciudades impulsoras de esta alianza:

  • “City2City Dialogues: how do cities protect the digital rights of citizens?”, side event organtizado en el que los CIO de las ciudades que impulsaron la misma coalición (Barcelona, Amsterdam y Nueva York) han dialogado con CIO de otras ciudades del mundo, como, Toronto o Milán, en torno a la aplicación de los derechos digitales a sus respectivas ciudades.
  • Asamblea anual de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, para definir sus líneas de actuación futuras.

City CIO Forum

El City CIO Forum es una reunión anual que se celebra en el marco de la Smart City Expo desde el 2014 y que reúne a los responsables principales de la innovación tecnológica urbana de todo el mundo para definir los retos del futuro y sus posibles soluciones.

Este año los participantes han debatido tres temas principales:

  • La inclusión digital.
  • Los derechos digitales, el uso responsable de la inteligencia artificial y la toma de decisiones automática.
  • Innovación urbana y formulación de políticas basadas en datos.

Han participado, además de Barcelona, las ciudades de Dublín (Irlanda), Tel Aviv (Israel), Essen (Alemania), Londres (Reino Unido), Gante (Bélgica), Tallin (Estonia), Montreal (Canadá), Miami (Estados Unidos) y Sant Antoni (Estados Unidos).

Tomorrow.City

El SCEWC ha lanzado este 2020 Tomorrow.City, la nueva plataforma pensada para ofrecer a empresas y administraciones públicas recursos sobre tecnología, formación, investigación e inversión durante todo el año.

 

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital