BCN Ciutat Digital

STEAM y la ciudad

Barcelona está apoyando el STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). El Ayuntamiento de Barcelona quiere asegurarse de que todo el mundo tiene la capacidad de implicarse en el futuro, sin dejar a nadie atrás.

Desde la comunidad creativa del Maker District del Poblenou hasta los ateneos de fabricación, la ciudad promueve el poder transformador del STEAM en entornos orientados al empoderamiento digital, la formación y la inclusión.

Los ateneos de fabricación son espacios donde la ciudadanía es capaz de producir proyectos creativos que tienen impacto social.

Igual que se va a una biblioteca o un centro cívico, todo el mundo puede ir para compartir conocimiento, herramientas, prácticas y procesos.

Uno de los cinco ateneos de la ciudad es la Fábrica del Sol, una antigua fábrica que distribuía la luz a todos los barrios de Barcelona. Actualmente, el nuevo hogar de la sostenibilidad es un laboratorio para el estudio de las energías renovables, de forma que sirve de inspiración sobre el uso de la tecnología y la creatividad para solucionar grandes retos.

Los talleres municipales de STEAM y la educación maker se materializan en las escuelas, en actividades extraescolares y en programas divulgativos, clubes, talleres, espacios hackers y actos como la Conferencia STEAM y la Maker Faire.

La Maker Faire es un acto de dos días donde comunidades de código abierto pueden venir a mostrar sus proyectos, desde las comunidades de base hasta proyectos superavanzados de centros de investigación.

En la Conferencia STEAM, el profesorado tiene la oportunidad de estar alrededor de tecnologías de vanguardia y de debatir y reflexionar sobre lo que está pasando en el aula.

Barcelona también tiene tradición de asociaciones y cooperativas que trabajan con los barrios para poder crear proyectos de inclusión social digital. Esta educación comienza en la escuela primaria.

SokoTech es un laboratorio liderado por la ciudadanía y dedicado a la innovación social que crea proyectos STEAM con los barrios, fundaciones, bibliotecas o centros cívicos: con el Soko Breakers Lab ponen habilidades digitales al alcance de menores en acogida y refugiados.

En el Raval, Colectic trabaja con jóvenes desde hace veinte años. El proyecto MESH, en colaboración con la Fundación Pare Manel, y financiado por las subvenciones “Impulsem el que fas” (impulsamos lo que haces), tiene el objetivo de enseñar al profesorado a crear un programa de principios éticos que se pueda aplicar a cualquier laboratorio de fabricación digital del mundo.

Estos son algunos de los proyectos, espacios y eventos que unen a las personas y proporcionan un acceso práctico a la tecnología digital y las herramientas de fabricación digital.

Una de las mejores cuestiones sobre el código abierto, el hardware abierto, las comunidades de software abiertas y la cultura digital es que ayuda a las personas a conectarse y les permite participar.

Es clave que haya más menores y mujeres en la tecnología y que todos puedan obtener este conocimiento. Y Barcelona hace que esto ocurra.

 

Vídeo ► Mariona A. Ciller, cofundadora de SokoTech, habla con Antònia Folguera, comisaria de Sónar+D, congreso que se celebra en el marco del festival de música Sónar, que se centra en la creatividad, la tecnología y la cultura digital en general.

Más vídeos sobre innovación social digital en Barcelona:

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital