Imagen oficial del Next Generation Internet Policy Summit (NGI).
BCN Ciutat Digital

Taller sobre compartición de datos en el Next Generation Internet Policy Summit

Barcelona ha puesto en común experiencias y casos de éxito sobre compartición de datos (data sharing) y derechos digitales en el Next Generation Internet Policy Summit (NGI). El taller se celebró el 28 de setiembre con la participación, además de Barcelona, de las ciudades de Long Beach, San Antonio, Zaragoza, Helsinki, Ámsterdam, Toronto, Rennes y Portland. Todas ellas forman parte de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.

La compartición de datos es vital para el desarrollo de servicios públicos digitales eficaces. Ejemplos de este concepto son la apertura de datos a través de portales de datos abiertos, la colaboración público-privada como mecanismo de compartición de información o la inclusión de cláusulas específicas sobre la gobernanza de datos en los pliegos que rigen los contratos públicos.

Barcelona es una ciudad puntera con respecto a la compartición de datos y ha aprovechado el taller para compartir experiencias locales. El portal Barcelona Open Data, donde ahora mismo ya se alojan 481 datasets abiertos a la ciudadanía, empresas, sociedad civil y otras administraciones públicas, es un buen ejemplo.

La integración de la posición de todos los vehículos de motosharing (moto multiusuario) junto con otras modalidades de transporte urbano individual en la aplicación smou es un ejemplo de colaboración público-privada como mecanismo de compartición de datos.

Por otra parte, el contrato de los servicios de telecomunicaciones que actualmente está en vigor incorpora cláusulas administrativas que obligan al proveedor a proporcionar datos de movilidad de personas usuarias en la ciudad de Barcelona para poder elaborar estudios de movilidad urbana.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital