Acto de presentación de los ganadores de los retos i.lab.
BCN Ciutat Digital

Un pavimento solar y una aplicación que conecta a personas mayores y servicios ganan los retos i.lab

“Energía limpia a partir de los pavimentos”, de la empresa Sorigué, y “SOM Comunitat”, para garantizar la atención a las personas mayores de forma inteligente, de la empresa URock, han ganado los retos i.lab “Pavimentos generadores” y “Atención efectiva a las personas mayores”, respectivamente. Los retos han sido lanzados desde el i.lab, el laboratorio municipal para acelerar la innovación urbana, sostenible y social.

El Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto estos dos retos urbanos en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC). El anuncio de los ganadores ha tenido lugar en un acto que se ha celebrado en el ágora central del SCEWC, en el que ha participado el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, y se han presentado las cinco propuestas finalistas de cada reto.

 

“Energía limpia a partir de los pavimentos”

El proyecto “Energía limpia a partir de los pavimentos”, de la empresa Sorigué, en colaboración con Platio, de Hungría, ha ganado el reto “Pavimentos generadores”. Proponen un pavimento solar como una nueva fuente de energía fácilmente integrable en el espacio urbano, que lo transforma en un referente en arquitectura y sostenibilidad.

 “Pavimentos generadores” es un reto impulsado por la Agencia de la Energía y el programa i.lab con el apoyo de la fundación BIT Habitat, que busca innovaciones que generen energía renovable a través de infraestructuras ya existentes, en este caso el pavimento de la ciudad.

Han participado diez propuestas de cuatro países: España, Portugal, Holanda y Alemania. Los finalistas han sido Solmove GmbH, Energy Floors, Sorigué, Solum Photovoltaic y Actisa.
La solución ganadora recibe un premio subvención de 30.000 euros para implementar un piloto en la ciudad de Barcelona.

 

“SOM Comunitat”

Por su parte, “SOM Comunitat, conectando personas mayores, voluntarios y servicios próximos de forma inteligente”, la propuesta de la empresa URock, ha ganado el reto “Atención efectiva a las personas mayores”.

SOM Comunitat es una plataforma para mejorar la atención a las personas mayores y dar respuesta a sus necesidades de tipo afectivo y sociosanitario, mediante la potenciación de un voluntariado de proximidad y la creación de un canal de difusión de servicios dirigidos a las personas mayores. Trabaja a través de una web y una app destinadas a las personas mayores de cada supermanzana social.

La solución ganadora recibe un premio de 20.000 euros para su implementación.

En este reto social han participado catorce propuestas procedentes de España y Polonia, y las finalistas han sido Cellnex Telecom, URock, Safe365, Yumi Technology y Berdac Smart Services.
 

 

Agenda 2030

Los dos retos se enmarcan en las acciones vinculadas a la Agenda 2030 y en el compromiso del gobierno municipal en relación con los objetivos de desarrollo sostenible que fija el documento, y avanzan en el cumplimiento de dichos objetivos.

Acto de presentación de los ganadores de los retos i.lab.
Acto de presentación de los ganadores de los retos i.lab.
Acto de presentación de los ganadores de los retos i.lab.
Acto de presentación de los ganadores de los retos i.lab.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital