BCN Ciutat Digital

Un trabajo sobre la gentrificación por barrios gana el Reto Barcelona Datos Abiertos

El Instituto Vila de Gràcia ha ganado la segunda edición del Reto Barcelona Datos Abiertos con la elaboración de un índice de gentrificación para los barrios de Barcelona a partir del análisis de datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN.

Este reto es un proyecto educativo liderado por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo promover el uso de los datos del portal Open Data BCN.

La Fábrica de Creación Fabra i Coats ha sido el escenario del acto de presentación de los proyectos que han desarrollado 260 alumnos de 3.º y 4.º de ESO y de ciclos formativos de ocho institutos, con la ayuda de sus profesores.

Los alumnos han expuesto los trabajos hechos con datos publicados en el portal Open Data BCN y han presentado las acciones de mejora que proponen. También se ha habilitado un espacio de exposición de las infografías.
 

Los proyectos sobre la gentrificación y el comercio, ganadores

Los centros y proyectos ganadores son los siguientes:

  • Primer premio: Instituto Vila de Gràcia, con el trabajo “La gentrificación en los barrios en Barcelona”.
  • Segundo premio: ECAT Instituto Lluïsa Cura, con el trabajo “Evolución del comercio en los barrios de Barcelona”.
  • Tercer premio: Instituto Joan Brossa, con el trabajo “¿Dónde ubicar mi tienda en Barcelona?”.

Además, han quedado finalistas los proyectos “El uso de internet en las bibliotecas según la renta familiar” (Escuela FEDAC-Amílcar), “¿Cómo afecta la gentrificación a la vida de los barrios?” (Instituto Ferran Tallada), “Estudio sobre la demografía y la economía en la ciudad” (Instituto J. Serrat i Bonastre), “Destino de los inmigrantes” (Instituto Juan Manuel Zafra) y “Los derechos de los animales” (Instituto Tecnológico de Barcelona).

 

Barcelona, puntera 

Esta iniciativa sitúa a Barcelona como ciudad puntera en la introducción del conocimiento de los datos abiertos en el ámbito educativo.

El Reto Barcelona Datos Abiertos es una iniciativa única en Europa. La ciudad japonesa de Kobe está interesada en impulsarla entre sus estudiantes.
 

Foto de família de l'acte de lliurament dels premis del Repte Barcelona Dades Obertes 2019.
Acte de lliurament de premis del Repte Barcelona Dades Obertes 2019.
Acte de lliurament de premis del Repte Barcelona Dades Obertes 2019.
Acte de lliurament de premis del Repte Barcelona Dades Obertes 2019.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital