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Vuelve el Reto Barcelona Dades Obertes

Un año más, los datos abiertos llegan a las escuelas e institutos de la ciudad con el Reto Barcelona Dades Obertes, un concurso que tiene como objetivo promover el uso del portal Open Data BCN entre los alumnos de 3.º y 4.º de la ESO y de los ciclos formativos y potenciar sus habilidades para tratar los datos, estimular el trabajo en equipo y fomentar el espíritu crítico.

 

El portal Open Data BCN se puso a disposición de la ciudadanía en el año 2011 y actualmente contiene más de 450 conjuntos de datos sobre varios aspectos de la ciudad: el clima, la calidad del aire, la movilidad, las quejas de los vecinos y vecinas, la accidentalidad o la vivienda, entre otros.

 

Para facilitar la integración del trabajo con los datos abiertos en las aulas, se ofrecerá al profesorado de los centros educativos la posibilidad de participar en un plan de formación específico sobre datos abiertos, el portal Open Data BCN, y sobre herramientas para su tratamiento. De esta manera, el personal docente podrá transmitir al alumnado todo este nuevo bagaje didáctico y tutelarlo en los trabajos de investigación y el análisis de la información que lleven a cabo.

 

Los ganadores del concurso recibirán formación adicional y podrán visitar centros de investigación, procesamiento, investigación y análisis de datos y conocer empresas del sector tecnológico y de la innovación. 

 

Las inscripciones pueden realizarse en el enlace siguiente hasta el 30 de septiembre de 2018: http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/ca/repte-2019

 

Éxito de la primera edición

 

La Fábrica de Creación Fabra i Coats fue el escenario de el acto de clausura de la primera edición del Reto Barcelona Dades Obertes, al cual asistieron más de trescientas personas entre jóvenes estudiantes, docentes, personal municipal y otras instituciones y entidades relacionadas con los datos.

 

El proyecto ganador de la primera edición fue el presentado por el Instituto Ferran Tallada, que utilizó el índice de cohesión social (ICS) para medir las desigualdades de los barrios de la ciudad.

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