Acontecimientos educativos

Descripción / Objetivos

Divulgando el rol de la tecnología en la educación.

La tecnología en el ámbito educativo es una realidad y la ciudad es la sede de diversos acontecimientos donde eso queda patente. La comunidad educativa, las escuelas, las familias, los niños, la juventud, la comunidad investigadora y las empresas se reúnen en estos actos, que cumplen una tarea divulgativa, demostrativa y, al mismo tiempo, inclusiva. Destacamos la presencia activa del Ayuntamiento de Barcelona en el YOMO (Youth Mobile Festival) o en la STEAM Conference.

Entre sus objetivos, el Plan Barcelona Ciudad Digital quiere fomentar nuevos empleos y educar y capacitar a la ciudadanía, desde los niños hasta los profesionales, en el uso de las nuevas tecnologías, en lo que ya se denomina «los trabajos del futuro» o el empleo del siglo XXI. Y para hacerlo trabaja con la comunidad educativa y diversas entidades públicas de Barcelona (Ateneos de Fabricación, centros cívicos, bibliotecas, Cibernàrium, etc.) que actúan como agentes dinamizadores de esta necesidad.

Pero no solo hay que actuar, también hace falta ampliar el alcance de estas actuaciones y divulgarlas al máximo para garantizar que lleguen al mayor número de público posible. Por eso, actos como YOMO o la STEAM Conference permiten reflexionar sobre el rol que la tecnología puede desempeñar en la educación y divulgarlo a la comunidad educativa y a las familias.

En estos acontecimientos se hacen talleres con la colaboración de varias entidades públicas y privadas de la ciudad con el objetivo de acercar a los niños y otros públicos a la participación colaborativa, el reciclaje como elemento activo de creación, la ciencia y las nuevas tecnologías, siempre con un contenido social marcado y alejándose del paradigma de usuario-consumidor. De este modo, se ofrece a los más pequeños la oportunidad de convertirse en creadores y creadoras.

Noticias

Nuevo servicio de asesoramiento digital para familias con pocos conocimientos TIC

Dom, 20/12/2020 - 10:21

Inclusión. El proyecto FADes (Familias Asesoradas Digitalmente) resolverá dudas sobre la conexión en línea con la escuela o ayudará a familiarizarse con las herramientas de aprendizaje.

En marcha 42 Barcelona, el campus de programación más innovador

Mié, 16/12/2020 - 14:39

Ayuntamiento. Se abrirá en el segundo semestre del 2021 con un espacio de 1.622 metros cuadrados y capacidad para 600 estudiantes.

Technovation Girls-2021

Lun, 30/11/2020 - 19:30

Technovation Girls. ¿Quieres participar en la nueva edición del concurso internacional de tecnología y emprendimiento donde participan chicas de todo el mundo? ¡Abrimos inscripciones!...

Autora Liliana Arroyo

Charla en línea: 'Crecer y educar en tiempo de hiperconexión'

Jue, 26/11/2020 - 09:57

Mundo Digital. El lunes, 30 de noviembre a las 19.30 h podéis participar en la charla virtual que organiza el Centro Cívico Vil·la Urània sobre el mundo digital y su influencia en la vida familiar.

Agenda

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital