Educación digital e inclusión social digital

Descripción / Objetivos

Programas formativos y educativos para combatir la brecha digital.

Los nuevos tiempos plantean retos cada vez más complejos para la sociedad.

De la misma manera que antiguamente uno de los objetivos educativos más básicos era combatir y minimizar el analfabetismo entre la ciudadanía, actualmente nos encontramos con el problema del ciberanalfabetismo, es decir, personas que tienen dificultades importantes para vivir en un mundo cada día más informatizado.

El acceso a las nuevas tecnologías es fundamental para la inclusión social y la integración laboral. Por eso, el Ayuntamiento impulsa programas formativos y educativos para que todos los ciudadanos y las ciudadanas, sean de la edad que sean, y tanto como particulares o empresas, puedan disfrutar de los servicios y las oportunidades que ofrece la tecnología.

Algunos ejemplos son el programa de capacitación tecnológica del Cibernàrium de Barcelona Activa, con actividades específicas tanto para la ciudadanía como para profesionales y empresas, o los talleres para niños y familias que organizan los Ateneos de Fabricación.

En el marco del plan “Barcelona, ciudad digital 2017-2020”, Barcelona Activa ha puesto en marcha el proyecto “Ciberalfabetización”, junto con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

La iniciativa consiste en tres programas de formación que se han creado teniendo en cuenta diferentes franjas de edad (niños, jóvenes de hasta 17 años y personas mayores de 55 años), y se han dividido en cursos breves y gratuitos de inclusión digital que se imparten en 31 bibliotecas de los diez distritos de la ciudad.

El objetivo de los cursos es combatir la brecha digital en la ciudad, mejorar las competencias tecnológicas y despertar nuevas vocaciones.

Noticias

Vínculos BCN se extiende a toda la ciudad

Jue, 29/03/2018 - 14:17h

Personas mayores. El programa, destinado a paliar la soledad emocional y social de las personas mayores de 65 años, llega este mes de marzo a los 73 barrios de la ciudad.

La Mobile Week Barcelona se extiende por toda la ciudad

Vie, 09/02/2018 - 14:31h

Tecnología. La Mobile Week Barcelona de este año aspira a recibir 16.000 visitantes, 8 veces más que en la edición anterior, y ha pasado de implicar 40 a 90 espacios de la ciudad.

Vincles BCN formará a más de dos mil personas mayores en el uso de dispositivos móviles

Mié, 10/01/2018 - 10:05h

INCLUSIÓN SOCIAL DIGITAL. Hasta diciembre del 2018 se impartirán 150 talleres sobre el uso y el funcionamiento de la aplicación móvil Vincles BCN, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento para combatir la soledad y el aislamiento de...

Comercio accesible para personas con ceguera en Sants o la Creu Coberta

Lun, 31/07/2017 - 14:49h

Accesibilidad. Una nueva app informa de las ofertas y novedades comerciales a las personas con discapacidad visual que pasean por las calles de Sants y de la Creu Coberta.

Agenda

Projecte Comunitari: Associació de Dones Ciberdona

Cuándo:
Del 31/08/2016 al 31/12/2018
Dónde:
Casal de Barri Cardener
C Cardener 45 (Gràcia)
932 100 803