Educación digital e inclusión social digital

Descripción / Objetivos

Programas formativos y educativos para combatir la brecha digital.

Los nuevos tiempos plantean retos cada vez más complejos para la sociedad.

De la misma manera que antiguamente uno de los objetivos educativos más básicos era combatir y minimizar el analfabetismo entre la ciudadanía, actualmente nos encontramos con el problema del ciberanalfabetismo, es decir, personas que tienen dificultades importantes para vivir en un mundo cada día más informatizado.

El acceso a las nuevas tecnologías es fundamental para la inclusión social y la integración laboral. Por eso, el Ayuntamiento impulsa programas formativos y educativos para que todos los ciudadanos y las ciudadanas, sean de la edad que sean, y tanto como particulares o empresas, puedan disfrutar de los servicios y las oportunidades que ofrece la tecnología.

Algunos ejemplos son el programa de capacitación tecnológica del Cibernàrium de Barcelona Activa, con actividades específicas tanto para la ciudadanía como para profesionales y empresas, o los talleres para niños y familias que organizan los Ateneos de Fabricación.

En el marco del plan “Barcelona, ciudad digital 2017-2020”, Barcelona Activa ha puesto en marcha el proyecto “Ciberalfabetización”, junto con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

La iniciativa consiste en tres programas de formación que se han creado teniendo en cuenta diferentes franjas de edad (niños, jóvenes de hasta 17 años y personas mayores de 55 años), y se han dividido en cursos breves y gratuitos de inclusión digital que se imparten en 31 bibliotecas de los diez distritos de la ciudad.

El objetivo de los cursos es combatir la brecha digital en la ciudad, mejorar las competencias tecnológicas y despertar nuevas vocaciones.

Noticias

La primera promoción de mujeres del programa BCN Fem Tech termina con éxito la formación digital

Vie, 01/10/2021 - 14:29

Feminismos y mujer. Veinticinco mujeres ya son programadoras y desarrolladoras de webs gracias a esta formación gratuita.

El nuevo Cibernàrium de Nou Barris ampliará la formación tecnológica

Mié, 22/09/2021 - 15:45

Urbanismo e infraestructuras. El equipamiento, situado en el Parque Tecnológico, incluirá el Campus de Programación 42 Barcelona, también gratuito.

Talleres presenciales Antenes Cibernàrium NOVIEMBRE

Lun, 06/09/2021 - 17:42

Talleres. Consulta la oferta de talleres. Es necesario hacer inscripción previa.

El Canódromo acoge el Ars Electronica Garden Barcelona 2021

Jue, 02/09/2021 - 13:08

Cultura y ocio. Del 8 al 12 de septiembre el Canódromo – Ateneo de Innovación Digital y Democrática será una de las sedes del programa de este año, junto con Espronceda Institute of Art & Culture.

Agenda

Exposició 'Museu de la desigualtat digital'

Cuándo:
Evento permanente
Dónde:
Centre d'Innovació Urbana Ca l'Alier
C Pere IV 362 (Sant Martí)
934 860 638

Taller per a gent gran 'Noves tecnologies I'

Cuándo:
Del 04/10/2021 al 14/12/2021
Dónde:
Centre Cívic Baró de Viver
Carrer de Quito 8*10 (Sant Andreu)
932565097
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital