Educación digital e inclusión social digital

Descripción / Objetivos

Programas formativos y educativos para combatir la brecha digital.

Los nuevos tiempos plantean retos cada vez más complejos para la sociedad.

De la misma manera que antiguamente uno de los objetivos educativos más básicos era combatir y minimizar el analfabetismo entre la ciudadanía, actualmente nos encontramos con el problema del ciberanalfabetismo, es decir, personas que tienen dificultades importantes para vivir en un mundo cada día más informatizado.

El acceso a las nuevas tecnologías es fundamental para la inclusión social y la integración laboral. Por eso, el Ayuntamiento impulsa programas formativos y educativos para que todos los ciudadanos y las ciudadanas, sean de la edad que sean, y tanto como particulares o empresas, puedan disfrutar de los servicios y las oportunidades que ofrece la tecnología.

Algunos ejemplos son el programa de capacitación tecnológica del Cibernàrium de Barcelona Activa, con actividades específicas tanto para la ciudadanía como para profesionales y empresas, o los talleres para niños y familias que organizan los Ateneos de Fabricación.

En el marco del plan “Barcelona, ciudad digital 2017-2020”, Barcelona Activa ha puesto en marcha el proyecto “Ciberalfabetización”, junto con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

La iniciativa consiste en tres programas de formación que se han creado teniendo en cuenta diferentes franjas de edad (niños, jóvenes de hasta 17 años y personas mayores de 55 años), y se han dividido en cursos breves y gratuitos de inclusión digital que se imparten en 31 bibliotecas de los diez distritos de la ciudad.

El objetivo de los cursos es combatir la brecha digital en la ciudad, mejorar las competencias tecnológicas y despertar nuevas vocaciones.

Noticias

Formación básica TIC

Mar, 13/10/2020 - 13:15

Talleres. Nuevos cursos en línea de corta duración para descubrir, conocer y aprender a utilizar las herramientas digitales

agents TIC

Nuevo servicio de acompañamiento personalizado para reducir la brecha digital

Jue, 08/10/2020 - 14:06

Derechos digitales. El servicio ayuda a realizar trámites administrativos en línea a personas poco habituadas al uso de las TIC.

Decidim Fest 2020: repensar la participación ciudadana en tiempos de emergencia

Lun, 05/10/2020 - 10:40

Participación. Esta nueva edición será totalmente en línea y, a través de charlas y debates, abordará los desafíos en la intersección de la democracia y la tecnología.

Vuelve la Bienal de pensamiento para debatir los retos de futuro de la tecnología

Mar, 29/09/2020 - 12:15

Smart City. La segunda edición de la Bienal de pensamiento Ciudad Abierta se celebra del 13 al 18 de octubre e invita a la ciudadanía a debatir y reflexionar sobre los retos de la sociedad contemporánea de este cambio de época.

Agenda

Seminari 'Coneix el núvol'

Cuándo:
Del 23/10/2020 al 30/10/2020
Dónde:
Centre Cívic Navas
C Navas de Tolosa 312 (Sant Andreu)
933493522

Seminari 'Gestió de les fotos del mòbil, cable i núvol'

Cuándo:
Del 02/10/2020 al 30/10/2020
Dónde:
Centre Cívic Navas
C Navas de Tolosa 312 (Sant Andreu)
933493522
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital