Tecnología y género

Descripción / Objetivos

Fomentar la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico.

El informe de la Comisión Europea Mujeres activas en el sector de las TIC revela que en el ámbito europeo solo 29 de cada 1.000 mujeres graduadas escogen un título relacionado con la informática (en comparación con los 95 de cada 1.000 en el caso de los hombres). Este número es sustancialmente reducido a 4 cuando se habla sobre las TIC. Las mujeres tienden a abandonar el sector a lo largo de sus carreras, lo que significa que solo el 9 % que estudiaron TIC todavía trabajan en este campo a la edad de 45 años.

En Cataluña, según la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU), durante el año académico 2015-2016, solo el 13 % del alumnado matriculado en TIC fueron mujeres. De cada 1.000 mujeres, solo 4 trabajan en el sector de las TIC. 

El Ayuntamiento elaboró el estudio El ecosistema de las TIC desde la perspectiva de género en Barcelona, que corroboraba estos datos de la poca presencia de mujeres en este sector, aunque apuntaba, entre otros, que la brecha salarial de género en este sector (–10,7 %) es claramente inferior a la media de Barcelona (–21,8 %).

Promovemos el papel de la mujer en la industria tecnológica para encontrar la igualdad en este sector. La brecha de género, aunque es menor que en otras industrias, aún existe; por eso, se tiene que combatir desde la educación, fomentando las vocaciones científico-técnicas entre las niñas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se está empoderando a las mujeres en la tecnología para avanzar en la igualdad de género en este sector. Girls for Change, Data y Women Hackathons o Empowering Women in Tech de i.lab son algunos de los acontecimientos promovidos.

Noticias

Nuevo servicio de asesoramiento digital para familias con pocos conocimientos TIC

Dom, 20/12/2020 - 10:21

Inclusión. El proyecto FADes (Familias Asesoradas Digitalmente) resolverá dudas sobre la conexión en línea con la escuela o ayudará a familiarizarse con las herramientas de aprendizaje.

En marcha 42 Barcelona, el campus de programación más innovador

Mié, 16/12/2020 - 14:39

Ayuntamiento. Se abrirá en el segundo semestre del 2021 con un espacio de 1.622 metros cuadrados y capacidad para 600 estudiantes.

Pla de Digitalització Democràtica dels Centres Educatius

Tecnología digital libre, segura y auditable en las escuelas

Jue, 10/12/2020 - 15:35

Derechos digitales. El Plan de digitalización democrática de los centros educativos tiene como objetivo tener un control público de las tecnologías en las escuelas.

Formación básica TIC

Jue, 10/12/2020 - 09:30

Talleres. Nuevos cursos en línea de corta duración para descubrir, conocer y aprender a utilizar las herramientas digitales

Agenda

Taller 'Càpsula tràmits online amb IDCAT'

Cuándo:
11/02/2021
Dónde:
Punt Multimèdia de Sants - Montjuïc Casa del Mig
C Muntadas 1 (Sants-Montjuïc)
932914262
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital