Buzón Ético y de Buen Gobierno
El canal digital de denuncia ciudadana contra la corrupción.
La lucha contra la corrupción es actualmente una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. La transparencia es la mejor manera para hacerle frente. Desde enero del 2017 cualquier ciudadano o ciudadana puede dirigirse a la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas a través del Buzón Ético para denunciar procesos irregulares en la administración del dinero público o conductas que no se ajustan a las reglas. Es un medio de prevención y resolución de conflictos.
Esta plataforma está hecha con software libre y en la red encriptada TOR, con el fin de garantizar el anonimato de la persona denunciante. Un equipo del Consistorio recibe las comunicaciones de la ciudadanía, las canaliza a los departamentos correspondientes y se abren investigaciones.
Es un elemento de control aplicable a todas las instancias del Ayuntamiento de Barcelona, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales locales, las fundaciones, los consorcios y otras administraciones donde participa el Consistorio de la capital catalana.
Cualquier persona puede acceder al buzón para comunicar un hecho o una conducta irregular. Solo habrá que proporcionar todos los detalles posibles, documentación o indicios objetivos. Una vez la denuncia esté registrada, también se le puede hacer un seguimiento.