Uso ético de la inteligencia artificial
Apostamos por utilizar la inteligencia artificial como herramienta para la mejora de los servicios públicos y como una oportunidad para ser más eficaces y eficientes en la resolución de retos y en la gestión de las políticas públicas del Ayuntamiento.
Por eso, hemos elaborado la Medida de gobierno de la estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial, que pretende fijar los mecanismos de gobernanza e impulso de la IA para que respete los derechos digitales de la ciudadanía.
Los sistemas de IA no están exentos de riesgos tecnológicos. La recopilación y el tratamiento de los datos sobre los que se basan las decisiones de los algoritmos no siempre son respetuosos con el derecho a la privacidad de la ciudadanía y, por eso, el Ayuntamiento quiere fijar estos mínimos para garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes que respeten los principios del humanismo tecnológico, los derechos digitales y el fomento de las tecnologías democráticas.