Estrategia municipal de algoritmos y datos
La "Estrategia Municipal de algoritmos y datos" para el impulso ético de la inteligencia artificial.
Te presentamos la "Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial", la medida que fija los mecanismos para que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la gestión y los servicios municipales se haga respetando los derechos digitales de la ciudadanía. Nos sumamos, así, a ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Helsinki, Toronto o Seattle en la construcción de un modelo de IA y tecnologías emergentes basado en los derechos humanos y comprometido con una sociedad digital democrática.
La estrategia prevé la creación de un registro público en que la ciudadanía tenga acceso a todos los algoritmos que se utilizan desde el Ayuntamiento y que afectan a las personas, para hacerlos transparentes y auditables, y el establecimiento de cláusulas para que las licitaciones municipales que incluyan sistemas inteligentes lo hagan respetando los derechos de las personas.
También se creará un observatorio internacional de IA con la colaboración del CIDOB en el marco de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales y un órgano participativo para implicar a los agentes sociales en el desarrollo de una IA ética en el Ayuntamiento y en la ciudad.