Dimmons

Es el grupo de investigación de Digital Commons de IN3-UOC. La línea de investigación principal está relacionada con el dominio público (commons) y, más concretamente, con el dominio público como forma organizativa de producción (producción entre iguales basada en el dominio público, CBPP, economía colaborativa o innovación social). 

Experiencias promovidas por Dimmons:

Platform Labour Urban Spaces (PLUS) 

Es un proyecto H2020 con presencia en siete ciudades europeas (Barcelona, Berlín, Bolonia, Lisboa, Londres, París y Tallin). En Barcelona, PLUS está conducido por el grupo de investigación Dimmons (IN3-UOC) y aborda las principales características del impacto de la economía de plataforma en el ámbito del trabajo. Entre estos elementos se incluyen los algoritmos y su uso a través de una nueva carta de los derechos digitales de los trabajadores y las trabajadoras de la plataforma.

PLUS

“Declaration of Sharing Cities” 

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y Dimmons (IN3-UOC) que se llevó a cabo en el marco de la Sharing Cities Summit 2018, celebrada en Barcelona, en la que 42 ciudades a gran escala iniciaron una colaboración para hacer frente a las amenazas y oportunidades de la economía de la plataforma. Esta colaboración conduce a una Declaración Común de Principios y Compromisos en torno a la Sharing Economy. 

Declaration of Sharing Cities

La Sharing Cities Action 2019 tuvo un enfoque decididamente feminista. La falta de inclusión e igualdad entre mujeres y hombres en la nueva era digital se situó en el primer plano del análisis y el debate. Las desigualdades de género se hicieron visibles, y de manera que nadie pueda tener ninguna duda, con datos. Se creó un documento-recopilación con las ideas clave de las sesiones sobre género e igualdad para hacer visibles los temas tratados como direcciones para trabajar hacia una sociedad digital más igualitaria.

Towards a Feminist Digital Economy

Decentralised Citizens Owned Data Ecosystem (DECODE) 

Es un proyecto H2020 que ya ha acabado (2019). Participaron tanto DIMMONS como Tecnopolítica, ambos grupos de investigación del IN3-UOC, así como el Ayuntamiento de Barcelona. A través de una nueva capa tecnológica permite que las personas usuarias puedan asegurar la anonimización de sus datos personales y, por otra parte, reflexionar sobre la relevancia del hecho de compartir estos datos. Esta capa tecnológica se testó sobre el proyecto Decidim y se generó un debate y un manifiesto, “Data Commons Manifesto”. 

Data Commons Manifesto

DECODE

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital