femProcomuns

Cooperativa integral de trabajo y consumo, sin ánimo de lucro y de iniciativa social, creada en Cataluña el año 2017, con el objetivo de consolidar un ecosistema procomún, basado en los principios del cooperativismo abierto, la autogestión comunitaria, la sostenibilidad ecológica, económica y humana, el conocimiento compartido y la replicabilidad.

femProcomuns acompaña a procesos participativos de cartografiado, diagnóstico, cocreación y codiseño, forma y acompaña a colectivos, organizaciones, instituciones y comunidades en su transición hacia modelos más procomunes, mancomuna y comparte herramientas tecnológicas libres que resuelven las necesidades de teletrabajo, almacenaje, gestión y comunicación digital y despliega y mantiene infraestructuras de gestión y uso comunitario.

En relación con los derechos digitales, la cooperativa dirige estudios, investiga y los reclama. También proporciona herramientas societarias, tecnológicas y organizativas para ejercerlos.

Algunos proyectos:

Teixidora.net

Proyecto participativo para recoger conocimiento generado en eventos, compartir documentación, explorar conexiones, relacionar entre sí los debates y actividades y cartografiar actores, poniendo el acento en las perspectivas éticas y emancipadoras, y dando visibilidad a las aportaciones críticas.

La documentación, en esta wiki semántica, se hace a partir de la toma de apuntes colaborativa y la identificación de metadatos, y de esta manera se genera una red de temáticas relacionadas y una cartografía de actores implicados. También se documenta la evolución de proyectos de nueva creación o que transitan hacia lo procomún en sesiones de formación para poder compartir este trabajo con otros proyectos próximos. Entre sus ejes de documentación (que se pueden seguir en los hilos temáticos y las palabras clave), figuran la autonomía tecnológica, los derechos digitales, la tecnoética y las tecnologías libres.

Teixidora.net

 

CommonsCloud.coop

Herramientas de nube (tecnoéticas y con software libre) para teletrabajar, comunicarnos y colaborar en red. Es un proyecto coordinado por femProcomuns con la participación de un grupo de entidades cooperativas. Las personas usuarias son socias de consumo de la cooperativa y, por lo tanto, copropietarias de la plataforma.

Actualmente dispone de lo siguiente:

  • Oficina (almacenar, compartir y editar ficheros, calendario, formularios, gestión de tareas, recuento de horas de dedicación).
  • Correo (dominio propio, varias cuentas, gestión de tareas, integración con la oficina).
  • Gestor ERP/CRM (gestión de cuotas de socias, contabilidad, facturación, stocks, contactos).
  • Meet (videoconferencia, división por salas, grabación de vídeo, presentación y roles, pizarra compartida).
  • Àgora (foro con diferentes hilos de conversación, notificaciones y respuestas por correo electrónico, comunicación entre usuarios).

Es una alternativa a las nubes corporativas de software privativo, como Google Drive o Dropbox, que hacen malas prácticas en relación con los derechos de las personas y, por lo tanto, supone una manera de ejercerlos.

CommonsCloud

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital