Grupo de investigación Edul@b

Este proyecto de investigación educativa busca comprender cuáles son los alfabetismos que necesitamos en el colegio, la universidad y la sociedad para vivir de manera equitativa y justa en entornos datificados. Entendemos que la datificación formará parte de los ambientes inteligentes en los que viviremos, nos educaremos y trabajaremos.

Han organizado workshops (12) y webinars (10) para abordar este problema. También están llevando a cabo una recogida de prácticas pedagógicas para desarrollar la “critical data literacy”, y han integrado un trabajo de análisis de condiciones de uso de los softwares más usados por los estudiantes de la UOC. 

Pathways to openness in Networked Learning research: The case of Open Data - Resources and Notes from the Field

Exploring the Potential of Open Data: From ongoing practices to future scenarios

Notas de Trabajo en campo Workshop: Sociedad Datificada y Educación. Más allá de la abundancia de datos, hacia una perspectiva crítica y constructiva

Exploring the literacies to open Technology-Enhanced Learning Research. Notes from the field

Data Activism as scholarly pursuit. Workshop Instruments and Results

Open Data as driver of critical data literacies in Higher Education: Which Data, Which Openness, Which Care? 

Why should we care about datafication? Critical data literacies in higher education

Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos: Resultados de un Workshop en línea

Entrevista amb Juliana Raffaghelli (UOC) [vídeo]

Towards a critical perspective on data literacy in higher education. Emerging practices and challenges

Alfabetización digital crítica en el uso de datos: un gran desafío para 2021

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital