Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, este fin de semana la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 estarán fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de esta web.

El horario previsto de esta actuación es desde el sábado, a las 15.00 horas, hasta el lunes, a las 00.00 horas.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

Vocdoni

Vocdoni es un stack tecnológico de voto digital de código libre que ofrece máximas garantías de integridad del voto. Es el primer protocolo de voto digital universalmente verificable (gracias al uso de tecnología blockchain para ejecutar el código y hacer el recuento de votos), íntegro también con los metadatos (gracias al uso de almacenaje distribuido IPFS), resistente a la censura (gracias a su carácter distribuido) y anónimo (con el uso de criptografía avanzada como zk-SNARKs).

Este protocolo de voto es accesible por medio de una plataforma de gobernanza (Vocdoni Platform) disponible en dispositivos móviles y de sobremesa, y que engloba voto digital, sistema de noticias (sin algoritmos oscuros), notificaciones, gestión del censo y pagos, entre otras características. También es accesible vía API.

La infraestructura de voto de Vocdoni ha sido utilizada por decenas de organizaciones y ha facilitado el derecho al voto a un censo agregado de más de 200.000 personas. Gracias a Vocdoni se han podido organizar, de acuerdo con la ley, asambleas generales y elecciones de organizaciones como Òmnium Cultural, el Centro Excursionista de Cataluña o la Plataforma per la Llengua.

En febrero de 2021 se hizo una encuesta electoral a través de internet con vistas a las elecciones en el Parlamento de Cataluña. La encuesta se hizo en colaboración con la Fundación i2CAT, grupos de investigación de la UPC que proporcionaron nodos Oracle, el Centre Blockchain de Catalunya y grupos de investigación de la UdG. Esta iniciativa utilizó el protocolo de voto de Vocdoni junto con el uso de certificados digitales emitidos por la Administración pública como mecanismo de autenticación, y demostró que los sistemas de voto digital pueden ser universalmente verificables y garantizar la seguridad y el secreto del voto.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital