46 iniciativas del Ecosistema Ciudadano por los Derechos Digitales

Este proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Xnet y el Grupo Ciudadano de Políticas Digitales de Barcelona en el marco de la Coalición internacional de las Ciudades por los Derechos Digitales, liderada por Barcelona, Ámsterdam y Nueva York.

Las iniciativas que se presentan son el resultado de un llamamiento que el Ayuntamiento llevó a cabo del 19 de enero al 21 de marzo de 2021 para documentar qué están haciendo las fuerzas vivas de Barcelona en el ámbito de la defensa y la promoción de los derechos digitales. El resultado es un mapeo que les quiere dar visibilidad y crear sinergias.

Iniciativas participantes

Promotores

Reseñamos también otras cuatro iniciativas interesantes que han enviado información pero que no constan en el mapeo porque han sido consideradas fuera del alcance del llamamiento o son demasiado incipientes;

Más información

El análisis de los proyectos recibidos y de su priorización se ha hecho desde el punto de vista del alcance del llamamiento y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La concreción y los resultados tangibles;
  • la singularidad o la innovación, lejos de la visibilidad habitual o institucional
    y
  • su trayectoria en el tiempo que haya demostrado que se trata de un proyecto indispensable.

De un grupo mixto de expertas y expertos, han contribuido a analizar los proyectos recibidos y a distribuirlas en dos tramos (*), junto con Xnet y el Grupo Ciudadano para las Políticas Digitales, las siguientes personas:

  • Marc Realp
    Director general de la Autoridad Catalana de la Competencia
    Es doctor e ingeniero superior en Telecomunicaciones por la UPC, máster por la Universidad de Northumbria, Newcastle, y posgrado en Desarrollo Directivo por ESADE - Universidad Ramon Llull. Desde 2016 es director general de la Autoridad Catalana de la Competencia. Tiene un interés especial en la competencia y regulación de la economía de los datos.

  • Xavier Puig
    Economista y abogado. Especializado en antimonopolio y protección de datos (CIPP/E). Actualmente es auditor de Sistemas de la Información de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

  • Josep Lluís Martí
    Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente, lidera Global Democracy Project, un proyecto que estudia formas de democratizar las instituciones globales y las nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana.

  • Enric Senabre
    Doctor en Filosofía especializado en Sociedad de la Información y actualmente investigador en el Centre de Recherches Interdisciplinaires de l’Université de Paris. Es una figura históricamente activa en el ecosistema de la defensa de los derechos digitales en Barcelona.

  • Ricard Espelt
    Es licenciado en Bellas Artes (UB) y doctor de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC), experto en el impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en el ámbito del cooperativismo agroecológico y coimpulsor del proyecto artisticodidáctico (des)vestint aliments.

[Nota: Todas las expertas y expertos se han inhibido de participar cuando podía haber vinculación con algunos de los proyectos. Recordamos que no se trata de un concurso o premio, sino de elaborar un mapa del ecosistema activo en la ciudad.]

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital