Plataforma de Innovación Urbana

Descripción / Objetivos

Un espacio de reflexión e interlocución entre la ciudadanía, el mundo acadèmico, el tejido empresarial y la Administración pública con el objetivo de impulsar la innovación en la ciudad.

La Plataforma de Innovación Urbana de Barcelona (PIU) es un espacio de reflexión e interlocución entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona y los actores de la cuádruple hélice (ciudadanía, academia, tejido empresarial y Administración pública), que actúa como estructura de acompañamiento, aceleración y distribución de la innovación en la ciudad.

Está compuesta por el conjunto de personas que forman parte de los órganos de gobierno de la Fundación BIT Habitat. Un total de cien personas de diferentes ámbitos y disciplinas comprometidas en trabajar conjuntamente para hacer una Barcelona más inclusiva, sostenible, resiliente y segura.

El primer acuerdo entre las personas integrantes de la PIU se plasma en el Compromiso por el impulso de la innovación en Barcelona. Un relato común y consensuado que recoge la visión compartida sobre qué entienden por innovación, al servicio de qué y de quién debe estar y los compromisos a los que llegan para impulsarla en la ciudad.

Para promover la innovación en Barcelona y responder de manera colectiva a los retos urbanos, los y las miembros de la PIU se comprometen a lo siguiente:

  • Colaborar de manera productiva y honesta, reconociendo sus trayectorias y diferencias.
  • Abrirse para incorporar nuevas visiones y perspectivas desde un enfoque interseccional.
  • Revisarse, repensando de manera periódica las estructuras, prioridades y procesos para poder reaccionar ante las necesidades, demandas y aspiraciones de las personas que viven y trabajan en Barcelona y su entorno metropolitano.
  • Identificar y priorizar las misiones que requieren una acción conjunta, valiente y urgente como ciudad.

Consulta el manifiesto

 

Noticias

El Canódromo acoge el Ars Electronica Garden Barcelona 2021

Jue, 02/09/2021 - 13:08

Cultura y ocio. Del 8 al 12 de septiembre el Canódromo – Ateneo de Innovación Digital y Democrática será una de las sedes del programa de este año, junto con Espronceda Institute of Art & Culture.

Nuevo polo de investigación e innovación en el espacio que ocupaba el antiguo Mercado del Pescado

Mié, 21/07/2021 - 13:45

Urbanismo e infraestructuras. El espacio, de unos 46.000 metros cuadrados, contribuirá a impulsar el ámbito de la Ciutadella como polo de conocimiento de referencia en Europa.

Paso adelante para convertir los entornos de la Ciutadella en un polo de investigación e innovación

Jue, 15/07/2021 - 16:41

Ciencia. El Barcelona Institute of Science and Technology selecciona al estudio Barozzi Veiga para construir su edificio en el antiguo Mercado del Pescado.

El Barcelona Green Deal, presente en el Mobile World Congress

Dom, 27/06/2021 - 10:08

Ayuntamiento. Se presentará la hoja de ruta económica de la ciudad para la próxima década.

Agenda

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 16/11/2021 al 18/11/2021
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital