Emprendimiento tecnológico digital

Descripción / Objetivos

Un nuevo polo de actividad económica en Barcelona.

Según el European Digital City Index 2016, Barcelona se sitúa como novena ciudad europea en el apoyo al emprendimiento digital entre las treinta principales ciudades europeas.

La ciudad tiene más de 12.500 empresas tecnológicas, que se han creado en muy poco tiempo, ya que el 50 % no existía hace cinco años.

El Ayuntamiento, con Barcelona Activa como impulsor, quiere contribuir al desarrollo de la economía tecnológica y el ecosistema digital de la ciudad sumando servicios y actividades que forman parte de su cartera actual, y creando nuevos proyectos ad hoc que sitúen Barcelona en el mapa de ciudades referentes en el ámbito tecnológico y digital.

Este ecosistema digital vive de la capacidad para atraer talento. Se nutre de iniciativas como el 4YFN, una plataforma de negocios para la comunidad de empresas emergentes tecnológicas impulsada por el Mobile World Capital Barcelona (MWCB); la Barcelona Startup Week, que tiene como objetivo fomentar la interacción entre la población emprendedora de la ciudad y promover el trabajo en red, o el Pier01 de Barcelona Tech City en el 2016, un programa pionero de aceleración de empresas emprendedoras digitales en fase de crecimiento que las prepara para la internacinalización y para atraer talento, entre otras cosas.

En la economía del conocimiento cabe destacar la masa crítica del mercado laboral catalán en sectores de alto valor añadido. 

En 2015, Cataluña era la quinta región de Europa con un mayor número de población ocupada en manufacturas de intensidad tecnológica alta y media-alta, la séptima en población trabajadora en ciencia y tecnología, y la novena en ocupación en servicios de conocimiento y tecnología punta.

Además, Barcelona se sitúa como quinta ciudad de Europa y decimoséptima del mundo en producción científica, según el Knowledge Cities Ranking 2015, elaborado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC.

Noticias

La aceleradora BCN Health Booster enciende motores para promover la innovación en salud

Mié, 24/11/2021 - 16:22

Empresa. Once empresas podrán participar en un nuevo programa de crecimiento empresarial nacido en el marco del plan Barcelona Ciencia.

Hermanamiento Barcelona-Shenzhen

Barcelona se hermana con la ciudad china de Shenzhen

Mar, 23/11/2021 - 10:11

El acuerdo promueve la colaboración en ámbitos como el comercio, las inversiones, la biotecnología, las tecnologías de la información, la sostenibilidad medioambiental y las energías renovables.

Laboratori d’indústries creatives Palo Alto

Nuevo laboratorio de industrias creativas en Palo Alto

Vie, 19/11/2021 - 06:50

Industrias creativas. Será un espacio para fomentar el crecimiento de las empresas del sector, especialmente las vinculadas al audiovisual y las nuevas tecnologías de luz y sonido.

El talento digital como motor de la recuperación económica pospandemia

El talento digital como motor de la recuperación económica pospandemia

Mié, 17/11/2021 - 18:14

El Ayuntamiento de Barcelona organiza una visita de estudio con una treintena de representantes de ciudades europeas, en el marco de la red de grandes ciudades europeas Eurocities, coincidiendo con la celebración del Smart City Expo World Congress.

Agenda

No hay resultados

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital