Innovación en la contratación pública

Descripción / Objetivos

Ampliar el impacto de las políticas sociales y ambientales mediante la compra pública.

Desde Europa se promueve la contratación pública estratégica, que asocia el concepto de eficiencia en el gasto público con la promoción de objetivos sociales comunes europeos. En esta línea, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el 2017 un decreto para impulsar la contratación pública sostenible, una economía local circular y la actividad económica de las pymes y de las microempresas locales y sociales.

El Consistorio tiene un volumen de contratación anual de unos 600 millones de euros en bienes y servicios (casi la cuarta parte del presupuesto municipal), por lo que la compra pública supone un gran cambio cultural. Se trata de efectuar compras con dinero público de manera más responsable, con soluciones sostenibles innovadoras, y no solo hacer compras con criterios económicos de mercado.

 

¿Cómo se hacen compras más sostenibles?

En primer lugar, hay que detectar las necesidades actuales y futuras. Se tiene que involucrar a profesionales y servicios de asesorías con un conocimiento actualizado del mercado. La contratación no puede acabar con la adjudicación, sino que se establece un sistema de monitorización y control de la ejecución, completándolo con la evaluación de los resultados.

Los beneficios son múltiples: para la ciudadanía, incorpora bienes o servicios que antes no se habían ofrecido en el mercado; para la industria, fomenta que las empresas y las pymes tengan oportunidades e impulsa la internacionalización; y para la Administración, promueve un cambio cultural y acerca prácticas éticas. Barcelona ha creado una guía para aprovechar al máximo la compra pública innovadora.


 

Algunas experiencias:

  • Obras de reurbanización de la Diagonal: innovan con el pavimento utilizando los adoquines, pieza singular y característica de Barcelona desde hace cien años.
  • Barcelona Open Challenge: licitación internacional para que las empresas propongan soluciones innovadoras a retos de ciudad. Dirigida a transformar unos espacios y servicios públicos determinados en la ciudad.
  • Compra de vehículos para la Guardia Urbana: el Ayuntamiento de Barcelona compró 45 vehículos diésel, con una cilindrada de 1.600 TDI, de 105 CV de potencia, para servicios y tareas de patrullaje por la ciudad. Los nuevos coches están dotados de sistemas acústicos, GPS, ordenadores y otros elementos que facilitan el trabajo de los y las agentes.

 

Consulta la diagnosis en compra pública para la innovación:

 

Noticias

Las ciudades no pueden ser iguales tras la COVID-19

Mié, 09/09/2020 - 15:22

COVID-19. Se renueva el convenio con el CIDOB, que se centrará en analizar cómo los modelos de ciudad pos-COVID-19 deben ser más sostenibles y digitalizados.

Se publica la convocatoria del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe

Lun, 22/06/2020 - 11:52

El World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe es un concurso con dos exitosas ediciones anteriores organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe.

Nueva convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana

Mié, 10/06/2020 - 12:54

Innovación digital. Se subvencionará hasta el 80 % de los proyectos ganadores que no superen los 100.000 euros y se puedan ejecutar en un año.

Innovación digital para hacer frente a la COVID-19

Lun, 18/05/2020 - 19:06

Innovación. Aliados con la comunidad ‘maker’, han creado más de 17.400 equipos de protección individual.

Agenda

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 16/11/2021 al 18/11/2021
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital