Innovación en la contratación pública

Descripción / Objetivos

Ampliar el impacto de las políticas sociales y ambientales mediante la compra pública.

Desde Europa se promueve la contratación pública estratégica, que asocia el concepto de eficiencia en el gasto público con la promoción de objetivos sociales comunes europeos. En esta línea, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el 2017 un decreto para impulsar la contratación pública sostenible, una economía local circular y la actividad económica de las pymes y de las microempresas locales y sociales.

El Consistorio tiene un volumen de contratación anual de unos 600 millones de euros en bienes y servicios (casi la cuarta parte del presupuesto municipal), por lo que la compra pública supone un gran cambio cultural. Se trata de efectuar compras con dinero público de manera más responsable, con soluciones sostenibles innovadoras, y no solo hacer compras con criterios económicos de mercado.

 

¿Cómo se hacen compras más sostenibles?

En primer lugar, hay que detectar las necesidades actuales y futuras. Se tiene que involucrar a profesionales y servicios de asesorías con un conocimiento actualizado del mercado. La contratación no puede acabar con la adjudicación, sino que se establece un sistema de monitorización y control de la ejecución, completándolo con la evaluación de los resultados.

Los beneficios son múltiples: para la ciudadanía, incorpora bienes o servicios que antes no se habían ofrecido en el mercado; para la industria, fomenta que las empresas y las pymes tengan oportunidades e impulsa la internacionalización; y para la Administración, promueve un cambio cultural y acerca prácticas éticas. Barcelona ha creado una guía para aprovechar al máximo la compra pública innovadora.


 

Algunas experiencias:

  • Obras de reurbanización de la Diagonal: innovan con el pavimento utilizando los adoquines, pieza singular y característica de Barcelona desde hace cien años.
  • Barcelona Open Challenge: licitación internacional para que las empresas propongan soluciones innovadoras a retos de ciudad. Dirigida a transformar unos espacios y servicios públicos determinados en la ciudad.
  • Compra de vehículos para la Guardia Urbana: el Ayuntamiento de Barcelona compró 45 vehículos diésel, con una cilindrada de 1.600 TDI, de 105 CV de potencia, para servicios y tareas de patrullaje por la ciudad. Los nuevos coches están dotados de sistemas acústicos, GPS, ordenadores y otros elementos que facilitan el trabajo de los y las agentes.

 

Consulta la diagnosis en compra pública para la innovación:

 

Noticias

 Saló IOT Solutions World Congress 2019, tecnologia, innovació, Ciutat Digital

Empresas emergentes del ámbito de la internet de las cosas en la Barcelona Industry Week

Mar, 29/10/2019 - 14:09

Internet de las cosas. Veinte empresas de la ciudad han sido seleccionadas para exponer las soluciones en cuanto a movilidad, seguridad o medicina, entre otros ámbitos, que han aplicado gracias a la internet de las cosas.

Smart City Week: más de cincuenta actividades para reflexionar sobre cómo la tecnología modifica las ciudades

Vie, 25/10/2019 - 15:10

Smart City. Del 11 al 17 de noviembre la SMC reflexiona con la ciudadanía sobre el modelo de ciudad al que aspira Barcelona. Una semana de actividades sobre cómo las tecnologías y el conocimiento acumulado crean ciudades más...

Consulta preliminar al mercado en Barcelona Activa

Mié, 02/10/2019 - 13:51

Contratación pública. La consulta, previa al proceso de licitación, se emmarca en el programa de Compra Pública de Innovación de RIS3CAT. El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER.

Michael Donaldson Carbón. Comissionat d’Innovació Digital, Administració Electrònica i Bon Govern de l'Ajuntament de Barcelona

Barcelona nombra a un nuevo comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno

Jue, 12/09/2019 - 10:07

El nuevo comisionado, Michael Donaldson Carbón, esta adscrito a la tercera tenencia de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana que encabeza Laia Bonet.

Agenda

Dia i.lab: 'Labs urbans. Innovació col·laborativa a Europa'

Cuándo:
18/11/2019
Dónde:
Centre dInnovació Urbana Ca lAlier
C Pere IV 362 (Sant Martí)
934 860 638

Smart City Week

Cuándo:
Del 11/11/2019 al 17/11/2019
Dónde:
Diferents espais de la ciutat
C Pere IV 362 (Sant Martí)

Smart City Expo World Congress 2019

Cuándo:
Del 19/11/2019 al 21/11/2019
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital