BCN Industry 4.0 Hub

Descripción / Objetivos

Impulso a la digitalización de la industria local.

La tecnología sigue revolucionando la industria. La cuarta revolución industrial se basa en la disponibilidad, en tiempo real, de toda la información relevante sobre un producto, proporcionada por una red accesible en toda la cadena de valor mediante la fusión de diferentes tecnologías: internet de las cosas, computación y cloud, big data, ciberseguridad o fabricación digital.

Eso es posible gracias a la digitalización y a la unión de todas las unidades y entidades productivas de una economía.

La industria 4.0 tiene cinco características principales. La primera es la conexión vertical en forma de red, que consiste en la interconexión del sistema ciberfísico.

En segundo lugar, la virtualización, en la que el mundo real es capturado por sensores que lo transforman en imágenes virtuales.

La descentralización también es una característica en la que la toma de decisiones es ejecutada por los sistemas ciberfísicos y modelos predictivos.

Otro rasgo definitorio es la reacción en tiempo real, que consiste en la captura de información, el procesamiento y las decisiones tomadas.

Por último, la orientación al cliente, que es posible gracias al hecho de que la industria 4.0 está diseñada para establecer un feedback directo entre el usuario, el producto y la persona que lo ha diseñado.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere promover la creación de plataformas y el trabajo de colaboración con empresas y agentes relevantes del sector.

El objetivo es impulsar la digitalización de la industria y la agrupación de ingenierías, empresas fabricantes, proveedores tecnológicos, asociaciones, centros de investigación, universidades y el Gobierno municipal para identificar, desarrollar y promocionar las mejores prácticas en el entorno de la industria 4.0.

Noticias

Llamamiento a la donación de material para la fabricación digital de equipamiento de protección sanitaria

Mié, 01/04/2020 - 15:40

COVID-19. Las donaciones sirven para la impresión en 3D de los materiales.

Innovación digital para hacer frente a la COVID-19

Lun, 18/05/2020 - 19:06

Innovación. Aliados con la comunidad ‘maker’, han creado más de 17.400 equipos de protección individual.

En marcha una nueva convocatoria del programa “Impulsem el que fas”

Lun, 24/02/2020 - 09:09

Sesión informativa en Nou Barris Activa el lunes 2 de marzo

El Punto Multimèdia FAB busca artista "maker" en residencia

Mié, 12/02/2020 - 14:38

Arte y tecnología. Hasta el 27 de febrero te puedes presentar en La Roda, la primera convocatoria dirigida a jóvenes creadores para desarrollar un proyecto de arte y tecnología.

Agenda

“Gameplay. Cultura del videojoc”

Reobertura a partir del 12 de juny.

Cuándo:
Del 19/12/2019 al 30/08/2020
Dónde:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C Montalegre 5 (Ciutat Vella)
933064100
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital