Maker District

Descripción / Objetivos

Proyecto de ciudad abierta, productiva, sostenible y colaborativa en el Poblenou.

El proyecto piloto Maker District de Poblenou se basa en un prototipo de ciudad productiva y escalable que quiere contribuir al proceso de reindustrialización de la ciudad con actividades y proyectos que promuevan la interacción entre la comunidad local y las iniciativas ciudadanas, vinculadas al mismo tiempo a una comunidad global.

El Maker District es una iniciativa piloto de innovación social digital que quiere favorecer la comunidad mixta de talleres, maker spaces, fab labs, universidades, instituciones de investigación, restaurantes, empresas y movimientos sociales activos presentes en el barrio y que fomentan valores nuevos para Barcelona, los de una ciudad abierta, en colaboración, democrática, productiva, innovadora y creativa.

El proyecto quiere generar un nuevo relato más allá del 22@, el distrito de la innovación basado en la economía del conocimiento, y contribuir al desarrollo de productos, servicios e intervenciones generadas por el movimiento maker y a las iniciativas ciudadanas a pequeña escala para compartirlo todo con una comunidad global.

La iniciativa ayudará a promover la creación de actividades y proyectos que favorezcan la interacción entre la comunidad local y la potenciación de los procesos de reindustrialización del tejido urbano con elementos de alto valor añadido, como el uso de tecnologías punteras para la producción local o la capacitación de trabajadores y trabajadoras para afrontar los nuevos retos laborales del futuro inmediato y el fomento de la industria 4.0.

El Maker District de Poblenou se basa en la visión internacional de la fab city, la construcción de un nuevo paradigma para las ciudades que permita reducir la huella ambiental y social mediante la producción local de alimentos, energía y productos y el intercambio mundial de conocimientos utilizando el poder del movimiento maker y la red global de fab labs. Barcelona es líder global en este proyecto.

Noticias

Una ciudad productora, autosuficiente y sostenible

Jue, 07/06/2018 - 14:03h

Maker. La ciudad productora, autosuficiente y sostenible será el eje de la Maker Faire Barcelona 2018, el encuentro de makers locales e internacionales que se celebra los días 16 y 17 de junio en Fira Montjuïc.

Barcelona y Montreal impulsan una red internacional de innovación en economía solidaria

Mar, 08/05/2018 - 13:08h

Economía solidaria e innovación. Barcelona será uno de los miembros de la nueva red internacional de innovación y conocimiento en economía social y solidaria.

Nace el rec, el proyecto piloto de la moneda ciudadana en los barrios del Besòs

Jue, 05/04/2018 - 16:55h

Comercio y mercados. A mediados de mayo se pondrá en marcha este proyecto ciudadano para dinamizar el comercio local y de proximidad en diez barrios de la ciudad.

Un nuevo espacio para la gente que empieza

Vie, 16/02/2018 - 17:21h

Emprendimiento. La Pionera es un nuevo equipamiento en el Poblenou que, además de hacer de trampolín para 300 proyectos emprendedores, ofrecerá espacio a otras iniciativas culturales y gastronómicas.

Agenda

'Sónar 2018' Festival de Música Avançada i New Art de Barcelona: Congrés internacional Sónar D

Cuándo:
Del 13/07/2018 al 16/07/2018
Dónde:
Fira Barcelona
Av Reina Maria Cristina 2 (Sants-Montjuïc)
902233200

Jornada tecnològica "Printer Party Bcn 2018"

Cuándo:
30/06/2018
Dónde:
Parc de l'Espanya Industrial
C Muntadas 1 (Sants-Montjuïc)
010