46 empresas de 20 países presentan propuestas en la convocatoria del reto contra la siniestralidad de las motos

La iniciativa busca impulsar soluciones para aumentar la seguridad vial y disminuir drásticamente la siniestralidad asociada a las motocicletas. Un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos presentados y escogerá las soluciones ganadoras, que podrían aplicarse en Barcelona durante este mismo año.

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14/03/2023 - 12:19 h

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la colaboración del Comisionado de la Agenda 2030 y de BIT Habitat y Fira de Barcelona, lanzó un reto para encontrar soluciones que ayuden a combatir los accidentes de motocicletas. Una convocatoria a la cual han respondido un total de 46 empresas de 20 países diferentes.

La iniciativa se ha dirigido a empresas, startups, universidades y centros de innovación con el objetivo de obtener soluciones urbanas que permitan reducir la siniestralidad relacionada con las motos, uno de los colectivos más vulnerables de la pirámide de la movilidad. En el proyecto también está implicado el salón Tomorrow Mobility organizado por Fira y EIT Urban Mobility (iniciativa de la Unión Europea).

Un reto internacional

El reto se ha promovido en el ámbito internacional a través de las herramientas de comunicación del tomorrow mobility/smart city expo y las oficinas de Acció ubicadas en los diferentes países, hecho que ha supuesto que de las 46 empresas que han presentado propuestas, el 63 % sean de ámbito internacional.

En concreto se han presentado 3 propuestas de Alemania, 1 de Bélgica, 1 de Canadá, 2 de Corea del Sur, 2 de Dinamarca, 2 de Estados Unidos, 2 de Francia, 2 de Grecia, 1 de Indonesia, 2 de Israel, 1 de Países Bajos, 2 de Reino Unido, 1 de Rusia, 1 de Singapur, 1 de Suecia, 1 de Suiza, 1 de Turquía, 2 de China y 1 de Japón.  El resto, 17 en total, provienen de España. Concretamente: 12 de Cataluña, 3 de Madrid, 1 de Andalucía y 1 de Euskadi.

El reto urbano

La fórmula del reto urbano es una manera de resolver problemas urbanos y necesidades complejas de la ciudad que requieren soluciones innovadoras y sirve para atraer talento, empresas, actividad económica en general y para generar nuevas oportunidades de negocio.

Con todos los proyectos presentados, un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos y escogerá las soluciones ganadoras que se podrán aplicar en Barcelona durante este mismo año. Los proyectos también tendrán proyección internacional con su participación en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que se celebrará el próximo noviembre junto con Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona.

La convocatoria del reto cuenta con una dotación económica de 200 000 euros, que corresponderán como máximo al 80 % del importe total de las soluciones ganadoras. El tiempo de ejecución de las propuestas que resulten escogidas será de dieciocho meses, de los cuales, la fase piloto tendrá que ser de un mínimo de seis con un despliegue en un entorno real.  

Además, el proyecto ganador deberá lograr resultados cuantificables en relación con la seguridad de motociclistas y terceros, que sean perdurables en el tiempo. Se valorará, asimismo, su componente innovador y diferencial tanto en las metodologías y recursos utilizados como en su ejecución.

Un colectivo vulnerable

Barcelona es una de las ciudades europeas con más presencia de motos y ciclomotores, que representan un 33 % del censo total de vehículos. En 2022, las motos y los ciclomotores supusieron el 31,7 % de los vehículos implicados en siniestros de tráfico en la ciudad y de las 23 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico, 15 fueron conductores de motocicletas y 1 conductor de un ciclomotor.  Por este motivo, la siniestralidad es un aspecto negativo que es necesario resolver y que se ha convertido en uno de los mayores retos en materia de seguridad vial.

Barcelona Innova Lab Mobility

El reto contra la siniestralidad es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT con el objetivo de trabajar para conocer mejor el sector de las motos y reducir los accidentes de motocicleta en la ciudad.

También se enmarca en la iniciativa Barcelona Innova Lab Mobility, impulsada por el Comisionado de la Agenda 2030 con el apoyo de BIT HABITAT con la voluntad de potenciar y facilitar la ejecución de pruebas piloto y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana inteligente y sostenible para diversificar la economía de la ciudad y consolidar Barcelona como la capital de la innovación en movilidad del sur de Europa.