Barcelona colabora en el proyecto 5G Catalunya

El proyecto 5 G Cataluña se desarrollará con la colaboración de diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Feria de Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE.

..
09/06/2021 - 13:49 h - Smart city IMI

El pasado 23 de mayo tuvo lugar el encuentro ‘Diàlegs’, organizado por el diario La Vanguardia, donde participaron diferentes personas expertas en el sector de las TIC para aportar y debatir sobre la implantación de la tecnología 5G en la ciudad de Barcelona, y como ésta impulsará su transformación digital en todo tipo de ámbitos: desde la educación, el consumo, el turismo o la comunicación, hasta la seguridad.

El proyecto 5G Catalunya está liderado por Cellnex Telecom, el Grupo Más Móvil, la operadora Parlem Telecom, Aumenta Solutions, Atos, consultora Nae, Lenovo iNearby Computing i Red. se. Siete casos de uso del proyecto 5G Catalunya se llevaran a cabo en colaboración con diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, entre las cuales se destacan l‘Ayuntamiento de Barcelona, el Mobile World Capital Barcelona, la Feria de Barcelona, el centro de desarrollo e investigación i2cat, el fabricante de tecnología Intel y la escuela de negocios IESE.

‘Diàlegs’ congregó a diversos representantes de algunas de las entidades que colaboran con el proyecto 5G Cayalunya, entre los cuales se encuentran a la gerente de innovación y transición digital del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Continente; el director de tecnología de Aumenta Solutions, Javier Campos; el director técnico de innovación de Beteve, Jordi Colom; el responsable de operaciones Telco de Palem, Manolo Ginart, y la líder del proyecto Cellnex Telecom, Ana Varela que ejerció de anfitriona del encuentro junto con el director general adjunto de Godó Strategies Pablo de Porcioles.

La gerente de innovación y transición digital, Marta Continente, recalcó la importancia que tiene este proyecto para la ciudad, y que sería “imposible sin la colaboración publico-privada”. Las tecnologías vienen por oleadas y ésta la tenemos que coger, porque Barcelona quiere ser pionera. Si lo consigue seguirá siendo una ciudad competitiva que atraiga talento y empresas y que permita a los negocios locales aprovechar este círculo virtuoso de la digitalización ”, y “Si profundizamos en la digitalización, Barcelona ofrecerá más servicios públicos de calidad” remarcó en su intervención.

Entre los casos de uso más complejos que se desarrollarán en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, según Continente, destacan las “soluciones de emergencia y seguridad” que se probarán al distrito tecnológico del 22@ para “monitorear el espacio público” combinando el 5G con captación y analítica de imágenes.

La implantación de la tecnología 5G tendrá como una de sus principales ventajas una velocidad mucho más elevada, que impactará en una mejora de la conectividad entre múltiples dispositivos, y la reducción del tiempo de latencia en la respuesta hasta situarla entre cinco y un milisegundo, es decir, unas 400 veces menos que el parpadeo de un ojo.

Esta ventaja permitirá que se puedan llevar a cabo aplicaciones en otros sectores como el educativo, el turístico, la seguridad, la comunicación o el consumo. Por ejemplo, destacan las propuestas de holografías para educación a distancia, los vehículos autónomos, las retransmisiones televisivas móviles o el envío de imágenes y sonido en los centros de control de los medios de comunicación, entre otras aplicaciones.