Barcelona galardonada en la primera edición de los Spatineo Quality Awards for Iberian IDEs

Los servicios de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Barcelona quedan en tercera posición del ranquin de España y Portugal.

Serveis d'Infraestructura de Dades Espacials
16/11/2020 - 12:40 h

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido galardonado en la tercera posición del Spatineo Quality Awards for Iberian IDEs, organización que ha evaluado 883 servicios de 30 proveedores de datos espaciales a nivel peninsular que han superado unos requisitos de calidad y volumen de datos mínimos (de un total de 74), basándose en un método transparente que combina el grado de disponibilidad de los servicios y el grado de cumplimiento a la Directiva Europea INSPIRE sobre interoperabilidad de servicios cartográficos y validación de metadatos de los conjuntos de información geográfica, que han permitido obtener un ranquin de las organizaciones más destacadas entre el periodo de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

El Departamento de Sistemas de Información Territorial del Instituto Municipal de Informática es el responsable del mantenimiento y la evolución de esta plataforma de servicios que permite la interoperabilidad de la información cartográfica, garantizando la disponibilidad de ésta en la web bajo estándares internacionales. Los geo-servicios permiten poner al alcance los datos geoespaciales (mapas, imágenes de satélite, topónimos, geolocalización, etc.) bajo protocolos o interfaces comunes definidas por el organismo internacional de referencia técnica del sector GIS, el Open Geospatial Consortium (OGC).

La Infraestructura de datos espaciales (IDE) del Ayuntamiento constituye la plataforma de servicios sobre la que se sustentan diferentes aplicaciones y sistemas de información municipales que dan servicio a ciudadanos, empresas y la propia administración. Se trata pues de una plataforma transversal e infraestructural.

Dentro de la infraestructura se administra el Geoportal como a punto de entrada de ésta, con la finalidad de ofrecer a la web el acceso a una serie de recursos y servicios basados en información cartográfica, y permite el descubrimiento, el acceso y la visualización de los datos geoespaciales. Además, posibilita la integración, la interoperabilidad y el intercambio de información entre las diversas instituciones, colectivos profesionales y empresas de servicios.

El Portal de Descargas de Cartografía complementa los servicios de la IDE y permite la descarga directa de productos cartográficos en los diferentes formatos de se la industria GIS, y ofrece de esta manera todo el abanico de recursos cartográficos municipales a los profesionales de diferentes sectores y a la docencia.

Poner a disposición los mapas con los estándares de interoperabilidad y con una buena calidad de servicio hace que se acumulen millones de peticiones de imágenes, desde diferentes ámbitos de la Administración, de la empresa y de educación, así como la descarga de mapas o imágenes de satélites entre otros, que cuenta actualmente con más de 17.000 personas usuarias registradas y más de 13 millones y medio archivos descargados, hechos que refuerzan la utilidad pública de la IDE.