Barcelona intercambia con otros gobiernos locales experiencias y visiones sobre vivienda y sobre tecnologías digitales en el contexto de crisis sanitaria

Barcelona intercambia con otros gobiernos locales experiencias y visiones sobre vivienda y sobre tecnologías digitales en el contexto de crisis sanitaria

La teniente de alcaldía Laia Bonet ha participado en tres encuentros virtuales organizadas por ONU-Habitat, CGLU y Metropolis con el objetivo de compartir retos y soluciones y de plantear la recuperación después de la crisis de la COVID-19.

Durante las últimas semanas han tenido lugar varias “experiencias de aprendizaje en vivo” #BeyondTheOutBreak que, co-organizadas por ONU-Habitat, CGLU y Metropolis, han reunido a más de mil participantes de gobiernos locales y regionales, de las Naciones Unidas y de la sociedad civil y el sector privado con el objetivo de compartir retos y soluciones y de plantear la recuperación después de la crisis de la COVID-19. El encuentro inaugural, llamado “La prestación de los servicios públicos, un pilar ante la pandemia”, se realizó el 25 de marzo con la participación de Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona.

Intercambio sobre vivienda segura durante la crisis sanitaria

Laia Bonet también participó el día 1 de abril en la primera sesión temática del ciclo, titulada “Vivienda. Asegurando que todos puedan permanecer en casa con seguridad” y que contó con participantes de ciudades de todos los continentes como Bogotá, Montevideo, Montreal, Viena, Guangzhou, Itzapalapa o Xi’an; altos cargos de la ONU como la secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y la relatora especial sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha; el viceministro de Vivienda de Costa Rica, Patricio Morera, y la presidenta de la Coalición Internacional para el Hábitat, Adriana Allen.

Bonet, que focalizó su intervención en las medidas de Barcelona para garantizar a todos el acceso a la vivienda durante la crisis sanitaria, destacó que se puede acabar con sinhogarismo, que el diseño de las viviendas es relevante, que la conexión digital es parte del derecho a la vivienda y que se necesitan inversiones a largo plazo en servicios sociales.

Encuentro sobre tecnologías digitales y la pandemia

La cuarta sesión temática del ciclo #BeyondTheOutBreak se celebró el 15 de abril con el título “Tecnologías digitales y la pandemia del COVID-19” y con foco en la importancia de los derechos digitales en la respuesta a la crisis sanitaria. En esta ocasión, Laia Bonet remarcó que la digitalización asegura los servicios públicos y la respuesta social a la crisis sanitaria mediante la impresión 3D de material de protección, el teletrabajo o la facilitación del contacto entre pacientes y familias. Pero también advirtió que esta digitalización ha expuesto la brecha digital, brecha que habrá que abordar en la salida de la crisis y que debe abordarse como una cuestión de derechos humanos: la conexión digital forma parte de un nivel de vida adecuado, se necesitan programas de alfabetización digital, integración del servicio público e instrumentos de derechos digitales a los niveles de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

La sesión fue inaugurada por Maimunah Mohd Sharif y Emilia Saiz, secretaria general de CGLU, y contó con la participación, entre otros, de la secretaria general de la red Eurocities, Anna Lisa Boni, de representantes de las tres ciudades que impulsaron la coalición “Cities For Digital Rights”: Barcelona, ​​Amsterdam y Nueva York, y de otras ciudades como Milán, Dubai, Ramallah, Bogotá o Xi’an.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital