Barcelona y Bolonia se alían para desarrollar gemelos digitales de ambas ciudades

11/07/2022 - 12:02 h

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, firmaron el 8 de julio en Barcelona un Memorándum de Enendimiento con dos de los tres supercomputadores más potentes de Europa, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Consorcio Interuniversitario CINECA y la Universidad de Bolonia para desarrollar un modelo de políticas públicas basadas en la evidencia mediante la construcción y desarrollo de gemelos digitales urbanos.

También firmaron el memorando el presidente del Consorcio Interuniversitario CINECA e IFAB, Francesco Ubertini, y el director asociado del BSC, Josep Maria Martorell. Al acto también asistió la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, entre otros representantes de las diferentes instituciones de investigación implicadas en el acuerdo.

Los gemelos digitales (digital twins) se basan en la modelización de dinámicas urbanas mediante datos masivos. En el caso de una ciudad, el gemelo digital permite prever el impacto de las políticas públicas antes de ser aplicadas y es una herramienta fundamental para avanzar a las instituciones públicas hacia modelos de toma de decisiones basadas en la evidencia. Ambas ciudades comparten el objetivo de avanzar hacia un modelo de toma de decisiones y elaboración de políticas basado en la evidencia y en la evaluación de impacto, en particular en los ámbitos de la movilidad urbana, la energía, el planeamiento urbano y las políticas de reducción de emisiones de efecto invernadero.

Con esta apuesta por la construcción y desarrollo de gemelos digitales urbanos y el trabajo en común entre los dos ayuntamientos y sus instituciones de investigación, Barcelona y Bolonia se quieren posicionar como referentes en el ámbito de la gobernanza digital urbana y fomentar el desarrollo de una infraestructura digital europea para las políticas urbanas a través de la promoción de una red europea de ciudades con gemelos digitales. El interés por trabajar conjuntamente en este ámbito permitirá, además, buscar oportunidades de financiación externa para el desarrollo de gemelos digitales urbanos a través de programas europeos.

Esta iniciativa profundiza en el acuerdo de colaboración suscrito entre las dos ciudades el pasado mes de abril en Barcelona, ​​donde se comprometían a trabajar juntas en diversos ámbitos, como las políticas digitales y las políticas de ciencia e investigación con y por a los ciudadanos.