Barcelona y las ciudades de Eurocities piden a la Comisión Europea más capacidad para regular las plataformas digitales

La reunión con Margrethe Vestager fue organizada por Amsterdam y la red Eurocities en el marco de una estrategia de incidencia sobre la Digital Services Act.

..
18/09/2020 - 11:32 h

La tercera teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, participó el 17 de septiembre en una reunión de ciudades europeas con la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la agenda digital, la liberal danesa Margrethe Vestager. La reunión fue organizada por Amsterdam y la red Eurocities en el marco de una estrategia de incidencia sobre la Digital Services Act, que debe establecer la regulación de la economía digital a nivel europeo y la agenda digital europea en general.

Laia Bonet instó a la Comisión Europea a dotar a las ciudades de más capacidad para regular las plataformas digitales y a «desarrollar, a nivel europeo, un modelo digital al servicio del interés general». La teniente de alcaldía hizo tándem con la alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, con quien compartió su visión política de la transformación digital y el papel de las ciudades. La secretaria general de Eurocities, Anna Lisa Boni, moderó la sesión, que también contó con la participación del alcalde de Florencia y vicepresidente de Eurocities, Dario Nardella, del alcalde de Bruselas, Philippe Close, y del teniente de alcaldía de Vivienda de París, Ian Brossat, entre otros.

La representante de Barcelona también ofreció a la Comisión Europea «la ayuda, el conocimiento y la colaboración de las ciudades europeas para convertir la transformación digital en motor de progreso social» e instó a Margrethe Vestager a «optar por un modelo tecnológico que fomente la innovación, los derechos y la inclusión en las ciudades y no reduzca la capacidad de los gobiernos locales de modelar la vida urbana». «La transición digital funcionará para todos o no funcionará en absoluto. Si no somos capaces de poner la digitalización al servicio del interés general sólo añadiremos una nueva capa de desigualdad en nuestras sociedades «, dijo Bonet.