Cien ciudades para proteger los derechos digitales

Cien ciudades para proteger los derechos digitales

Derechos digitales. Barcelona, Nueva York y Ámsterdam lideran la campaña global que tiene por objetivo sumar cien ciudades en cien días a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.

Barcelona, Nueva York y Ámsterdam lideran la campaña global que tiene por objetivo sumar cien ciudades en cien días a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.

ONU-Hábitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), EUROCITIES y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con Ámsterdam, Barcelona y Nueva York, han lanzado una campaña para conseguir que cien ciudades se unan a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales en cien días.

Ámsterdam, Barcelona y Nueva York, las tres ciudades impulsoras de esta alianza, formalizaron su compromiso para trabajar conjuntamente en la protección de los derechos digitales de sus ciudadanos y ciudadanas en el marco de la última Smart City Expo World Congress.

La coalición tiene por objetivo alcanzar los cinco principios siguientes:

1. Acceso universal e igualitario a internet, alfabetización digital.

2. Privacidad, protección de datos y seguridad.

3. Transparencia, rendición de cuentas y no discriminación de datos, contenidos y algoritmos.

4. Democracia participativa, diversidad e inclusión.

5. Estándares de servicio digital abiertos y éticos.

Desde que se creó en noviembre de 2018, la coalición ha incrementado el número de signatarios hasta llegar a los 26 actuales, y sigue recogiendo adhesiones.

Las ciudades adheridas hasta ahora son Barcelona, Nueva York, Ámsterdam, Austin (EE. UU.), Atenas, Berlín, Bratislava, Cary (EE. UU.), Chicago, Cluj-Napoca (Rumanía), Grenoble, Guadalajara (México), Helsinki, Kansas City, Londres, Los Ángeles, Lyon, Milán, Moscú, Filadelfia, Portland, San José, Tirana, Turín, Viena y Zaragoza.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital