Consulta el informe de actividad de la red de ateneos de fabricación digital ante la crisis de la COVID-19

Entre marzo y junio del 2020, los ateneos de fabricación trabajaron con el colectivo Coronavirus Makers para hacer frente a la COVID-19. Descubre qué hicieron para dar una humilde y, al mismo tiempo, contundente respuesta a la pandemia.

..
23/06/2021 - 14:55 h - Smart city DCPER

Los ateneos de fabricación digital son espacios públicos impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, abiertos a todo el mundo, donde se trabaja por la inclusión y la capacitación digital. Desde finales de marzo y hasta junio del 2020, se pusieron a trabajar para hacer frente a la COVID-19 y ofrecieron una treintena de impresoras 3D, cinco cortadoras láser y un equipo de veinticinco trabajadores y trabajadoras, para dotar a las personas que estaban en primera línea de equipos de protección personal basados en diseños de código abierto.

Los ateneos de fabricación trabajaron de la mano del movimiento ciudadano espontáneo organizado a través del colectivo Coronavirus Makers. Este grupo de voluntariado pasó de tener, en un primer momento, cerca de treinta personas a disponer de más de tres mil a finales del mes de marzo. Había makers, personal sanitario, ingenieros e ingenieras, taxistas, empresariado, docentes, los servicios de fabricación digital, etcétera, y también contaron con todo el apoyo de las gerencias, direcciones y departamentos implicados del Ayuntamiento de Barcelona.

Todas estas personas se organizaron para dar una respuesta humilde y, al mismo tiempo, contundente a la pandemia. Ahora puedes consultar el trabajo que realizaron en el informe adjunto, “Ateneos de fabricación digital en el contexto de la COVID-19”.