Convenio para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía

Convenio para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía

Tecnología. El Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un convenio para impulsar la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un convenio para impulsar la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía. Entre las iniciativas figura la creación de un mapa de competencias digitales y de un observatorio en este ámbito. Uno de los objetivos es la reducción de la brecha digital de género.

Las más de diez mil personas que se forman cada año en el Cibernàrium podrán crear un itinerario formativo adaptado a sus necesidades y medir la consecución de cada nivel competencial. Además, la estrategia se ha adaptado a cada realidad territorial para llegar a toda la ciudadanía; especialmente, a la que se encuentra en riesgo de exclusión digital.

Mapa y observatorio de competencias digitales

Una de las actuaciones previstas es la creación de un mapa de competencias digitales que ayudará a las personas a identificar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen en este ámbito.

El mapa permitirá diagnosticar el nivel de competencia digital que tiene el ciudadano o la ciudadana; saber dónde se encuentra, es decir, qué tiene y qué le falta para ser un ciudadano o ciudadana digital, y proponer itinerarios formativos adaptados al grado de conocimiento, intereses o necesidades.

El proyecto también prevé constituir un observatorio de competencias digitales como herramienta de consulta tanto para ciudadanos como para universidades e institutos de investigación. Será un espacio digital donde se darán a conocer las tendencias digitales, los indicadores y los usos y hábitos de la sociedad digital sobre la base de una recopilación de estudios, informes, artículos, prospecciones de mercado, estadísticas y entrevistas.

Por otra parte, se diseñará un programa formativo con itinerarios vinculados a la obtención de la equivalencia de la acreditación ACTIC ―Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya― en los tres niveles: inicial, medio y avanzado.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital