Decidim Fest 2020: repensar la participación ciudadana en tiempos de emergencia

El Decidim Fest 2020, organizado por la comunidad Decidim, se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de noviembre con el lema “Democracia y tecnología en tiempos de emergencia”.

05/10/2020 - 10:40 h - Participación Ajuntament de Barcelona

La edición de este año, que será completamente digital, se propone pensar e intervenir en los retos de la democracia de la sociedad en red. Participar es gratuito, y las inscripciones se podrán hacer aquí a mediados de octubre.

Por un internet feminista, resistente y libre

Los temas que se tratarán durante el Decidim Fest 2020 serán “el internet feminista, el acoso y la defensa digitales o el combate a los discursos de odio en la red”, explica Ángela Precht, una de las organizadoras.

El acoso y los discursos de odio en concreto “afectan a la salud de internet y son importantes de abordar, pero, al margen de señalarlos como nocivos, queremos hacer propuestas que visibilicen las buenas prácticas y todo lo que pueden aportar a nuestras democracias”, explica esta estratega digital que forma parte de la comunidad Decidim.

Dentro de los temas marco del festival, la organización ha recibido más de sesenta propuestas de contenido que, en estos momentos, se están seleccionando. No obstante, ya se han confirmado algunos de los contenidos y personas participantes.

El festival empezará con una sesión de apertura a cargo de Arnau Monterde, coordinador de Decidim y de la Dirección de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, que hablará de la experiencia y el estado de la cuestión de la plataforma digital de código abierto Decidim y de su aplicación municipal: DecidimBCN.

Esta primera charla dará paso a los debates con personalidades internacionales expertas en tecnología, participación y democracia digital. “Será muy interesante la aportación de Gabriella Coleman, investigadora que años atrás llevó a cabo un trabajo sobre Anonymous”, destaca Ángela. “Hará la ponencia sobre las nuevas formas de resistencia digital, donde nos explicará, por ejemplo, cómo la extrema derecha se está apropiando de técnicas de Anonymous y de Fan Cam”.

“Nos visitará también el investigador holandés Geert Lovink, analista de redes y autor del libro Tristes por diseño: las redes sociales como ideología (Consonni, 2019), que analiza por qué las redes sociales nos producen tristeza, melancolía y sensación de pérdida de tiempo”, explican desde la organización. “En el Decidim Fest nos hará una lectura crítica de las redes y una nueva propuesta”.

“Y otra persona importante será Paz Peña, chilena, coautora de la web Acoso Online, dónde encontrarás una gran cantidad de información y recursos para la defensa ante el acoso en línea de las personas que son víctimas de pornografía no consensuada. Es una web que se está adaptando al contexto legal de cada país y que, a principios de año, se adaptó al del Estado español”, explica Precht.

En el festival también “se organizarán dos mesas de diálogo específicas donde se conversará sobre la experiencia concreta del DecidimBCN. La primera será sobre cómo construir plataformas de participación ciudadana, y la segunda, sobre los límites y las posibilidades de la deliberación digital”, añade Arnau Monterde.

Reflexiones en línea sobre tecnología y democracia

El festival, a causa de la actual situación de medidas y restricciones por la COVID-19, se hará totalmente en línea, a través de MetaDecidim, la plataforma de la comunidad que reflexiona y mejora el proyecto Decidim.

Como dice Ángela, “será un año totalmente en línea. El festival se desarrollará durante tres días, pero las ponencias se subirán a la plataforma una semana antes, para que el público pueda verlas y pueda escribir sus preguntas en el web. Durante los tres días del festival es cuando se produzcan los debates en sí”.

En la edición anterior del Decidim Fest participaron 300 personas. Este año, el formato totalmente digital hace difícil preverlo, “pero sí que hemos visto cómo en un año la comunidad Decidim ha crecido muchísimo. Mucha gente ha visto la necesidad de este tipo de soluciones digitales. Ha sido un año donde ha habido un interés particular en el Decidim y en el ecosistema que genera”, concluye Ángela.

Más información