Democracia, tecnología y futuro a debate en el encuentro global del Decidim

Democracia, tecnología y futuro a debate en el encuentro global del Decidim

Participación. Del 29 al 31 de octubre, la Fabra i Coats presentará la primera edición del DecidimFest.

El festival del Decidim, la plataforma digital de participación ciudadana, incluye tres días de ponencias, debates, talleres e instalaciones para reflexionar en comunidad sobre los retos de las relaciones entre la tecnología y la democracia participativa.

Las Jornadas Anuales MetaDecidim se han reformulado este año en el DecidimFest y se celebrarán los días 29, 30 y 31 de octubre en la Fabra i Coats de Barcelona. En las jornadas participarán voces clave para el debate de la democracia participativa; las plataformas y las tecnologías abiertas, y los retos de la sociedad red. 

La programación del festival propone un espacio abierto en el que se pueda reflexionar sobre las relaciones de la tecnología con los retos de la democracia y generar conocimiento compartido y autonomía tecnológica. Todas las actividades son gratuitas y hace falta inscripción previa, que puede realizarse aquí

Más de 45 profesionales con pericia en plataformas digitales, ciberfeminismos, seguridad y privacidad, democracia radical o inteligencia artificial, entre otras temáticas, compartirán sus experiencias en Barcelona. Destacamos algunos de los ponentes y de las temáticas que configuran el programa.

Democracia participativa. Alejandra González, subdirectora de Innovación Participativa de la Agencia Digital de Innovación Pública del Ayuntamiento de México, explicará la implementación de Plaza Pública, la primera plataforma ciudadana de Ciudad de México creada con el software Decidim.

Por otro lado, Ben Cerveny, creador de la Foundation for Public Code, expondrá el acompañamiento que realizan a instituciones públicas en la creación de software abierto y con utilidad cívica.   

Feminismos, género y cibersororidad. Alex Hache, ciberfeminista interesada en las iniciativas sobre soberanía tecnológica, también forma parte del colectivo Donestech, desde donde exploran la relación entre nuevas tecnologías, género y privacidad.

También participarán integrantes del Proyecto UNA, autodenominadas “feminismo pop y trituradoras del viejo mundo”, que presentarán sus investigaciones sobre guerras culturales de poder en los medios e internet y sobre las nuevas formas de fascismo.

Seguridad, salud y arte digitales. Enric Luján, miembro de Críptica y de Entropic Lab, hablará sobre privacidad y resistencias digitales desde una visión crítica de la tecnología.

Kasia Odrozek, coordinadora de la Internet Health Report de Mozilla, reflexionará sobre nuestra salud digital y nuestros derechos.

Por su parte, el arquitecto y cartógrafo radical Pablo de Soto compartirá la exploración y el uso de nuevas herramientas tecnológicas de vanguardia con el fin de analizar y recuperar los usos del espacio público. 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital