Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Alrededor de este día, diversas instituciones y entidades de Barcelona han organizado actividades que promueven las vocaciones científicas entre niñas y chicas, así como la igualdad de oportunidades dentro de este sector.

Dia Internacional de la Dona i la Nena en la Ciència
08/02/2021 - 17:59 h - Feminismos-mujer Ajuntament de Barcelona

La edición de este año viene marcada por la pandemia de covid-19, la cual ha demostrado claramente el rol imprescindible de las mujeres investigadoras en la lucha contra la enfermedad. En este contexto, durante la semana del 11 de febrero, el programa Barcelona Ciencia, del Instituto de Cultura, os invita a agradecer y hacer visible la labor científica de las mujeres durante la crisis sanitaria a través de las redes sociales. En sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook encontraréis los pasos para hacer público este reconocimiento de su contribución imprescindible.

Algunas propuestas

El miércoles 3 de febrero, el Centro Cívico Guinardó, a través de su programa divulgativo Aula 141, ofrece una charla donde este problema se abordará desde una perspectiva histórica. El lunes 8 de febrero, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Cataluña organiza el I Congreso Mujeres en Ciencia, una jornada entera llena de conferencias, debates y análisis de la situación actual en materia de igualdad que se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la entidad. También el día 8, Noies al Lab ha preparado una mesa redonda con debate donde quieren dar una mirada alternativa al día internacional. El miércoles 10 de febrero, el Palau Macaya permitirá conocer la experiencia de ser mujer científica en el continente africano, a través de un debate online que contará con el testimonio de tres académicas de Senegal y Benin.

Coincidiendo con el día internacional, el jueves 11 de febrero, algunas instituciones han preparado actividades para la ocasión. Es el caso de la Universidad de Barcelona, que propone un montón de actividades virtuales desde sus facultades e institutos, y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, que ofrece la mesa redonda Soy mujer y científica y una wikimaratón para aumentar la visibilidad de las mujeres científicas a través de la creación de entradas en la Wikipedia. La Xarxa Punt TIC invita a las mujeres STEM a grabar vídeos que den visibilidad a la contribución femenina a la ciencia y la tecnología, con el objetivo de hacer un montaje para compartirlo en su canal de YouTube. Además, el mismo día 11, la entidad organiza una charla virtual con experiencias personales de mujeres cercanas a la red.

El viernes 12 de febrero, la Casa Orlandai acoge una sesión de cuentacuentos con experimentos sobre Marie Skłodowska Curie, científica polaca del siglo pasado que, además de ser la primera mujer que ganó un premio Nobel, también fue la primera persona de la historia que recibió dos de estos galardones. Y para ampliar conocimientos, visitad en cualquier momento la exposición virtual Científicas catalanas 2.0, producida por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.