Dos retos para innovar en la red de recarga de vehículos eléctricos

En sintonía con la transformación de la ciudad para que sea más verde y sostenible y de acuerdo también con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que prioriza el giro hacia el vehículo eléctrico, se plantean dos nuevos retos de innovación aplicada a la red de puntos de recarga eléctrica de los aparcamientos públicos gestionados por BSM. Se pueden presentar proyectos hasta el 27 de mayo.

..
04/04/2022 - 15:23 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

El primer reto busca propuestas para mejorar la flexibilidad de los puntos de recarga instalados en los aparcamientos, de manera que no estén fijos y permitan la recarga a una distancia equivalente a seis plazas de coche continuas, de un mínimo de 15 metros a un máximo de 50 metros.

El otro reto quiere obtener un punto de recarga de bajo coste para cada plaza de aparcamiento, fácil de instalar, de bajo coste de operación y mantenimiento, que permita gestionarlo mediante una aplicación de cliente y que esté comunicado con un sistema de gestión interna.

Las propuestas para ambos retos pueden presentarse del 4 de abril al 27 de mayo a las 12.30 horas.

La movilidad eléctrica se incrementa

Según los datos de febrero del 2022, el parque móvil de la ciudad consta de más de 3.300 turismos y furgonetas eléctricas y 2.000 turismos híbridos enchufables. Además, en la ciudad hay 14.000 motocicletas y ciclomotores eléctricos registrados. El porcentaje actual de vehículos eléctricos enchufables en Barcelona es del 2,2 % (respecto al total de vehículos) y aumenta cada mes.

Se estima que en el 2024 el porcentaje relativo de los vehículos eléctricos sea del 80 % de la flota municipal, el 8 % del transporte público y el 8 % de los taxis (que equivale a unos 800 taxis eléctricos). Este incremento tiene los incentivos de las convocatorias MOVES III, que disponen de ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, la zona de bajas emisiones y beneficios sociales y fiscales promovidos tanto en el ámbito estatal como municipal.

BSM Aparcamientos tiene más de 40 aparcamientos públicos y más de 15.000 plazas distribuidas por la ciudad, y es una solución asequible y eficaz de aparcamiento.