El Ayuntamiento y el BIST reafirman su compromiso para hacer de la ciencia un elemento clave del desarrollo de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) se han comprometido a seguir profundizando su colaboración para hacer de la investigación científica una de las piedras angulares del desarrollo futuro y la proyección internacional de la capital catalana. Así lo afirmaron en el marco de una reunión mantenida ayer por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde Joan Subirats, responsable del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, con el presidente del BIST, Andreu Mas-Colell, y el director general de la entidad, Gabby Silberman.

Ciència i universitats - untament i el BIST reafirmen el seu compromís per fer de la ciència un element clau del desenvolupament de la ciutat
28/04/2021 - 14:30 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

La reunión tuvo lugar en el recinto de la Escuela Industrial, donde tiene su sede la Fundación BIST, y contó con la asistencia de los máximos responsables de los siete centros que integran el BIST: Luis Serrano, director del CRG, Josep Samitier, director del IBEC, Pablo Ordejón, director del ICN2, Dolors Mateu, gerente del ICFO, Laia Pellejà, gerente del ICIQ, Joaquim Bosch, gerente del IFAE, y Margarita Corominas, gerente del IRB Barcelona.

Líneas de colaboración

En el transcurso del encuentro, se revisaron los principales proyectos en los que el BIST y el Ayuntamiento están colaborando actualmente. En concreto, se habló del nodo de investigación e innovación que el BIST, el CSIC y la UPF están impulsando en los terrenos del Antiguo Mercado del Pescado, en el marco del gran proyecto municipal de la Ciutadella del Conocimiento. Aquí, el BIST construirá un edificio de 25.000 metros cuadrados dedicado a la medicina de precisión, para cuyo diseño están compitiendo cinco de los mejores estudios internacionales de arquitectura.

También se comentaron los avances en el proyecto de creación de un centro de referencia en formación en disciplinas STEAM (del inglés, Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics), el Instituto Angeleta Ferrer, que promueven el Departamento de Educación de la Generalitat y el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración del BIST. El nuevo instituto, que se está terminando de construir en la calle Marina de Barcelona, se pondrá en marcha el próximo septiembre y será un centro singular donde se pondrán en práctica nuevas estrategias para la didáctica de la ciencia, se hará investigación en educación científica y se formará el profesorado.

La tercera línea de colaboración del Ayuntamiento con el BIST que se revisó en la reunión es la de actividades para la divulgación de la ciencia y el acercamiento de la investigación a la sociedad. Los centros BIST realizan cada año más de 400 actividades outreach que movilizan a más de 60.000 personas. Además, el BIST también colabora activamente en la Bienal Ciudad y Ciencia que organiza el Ayuntamiento de Barcelona y que cuenta con Núria Montserrat, del IBEC, como una de sus comisarias. La próxima edición de la Bienal, que se celebrará del 8 al 13 de junio, incluirá diversas actividades coordinadas por el BIST para promover la visibilidad y reconocimiento de las mujeres investigadoras y para acercar la ciencia a las escuelas de la ciudad.

Proyectos Next Generation UE

En la segunda parte de la reunión, los responsables de los siete centros BIST presentaron a la alcaldesa los proyectos en los que participan en el marco de la iniciativa Next Generation UE. En concreto, se expusieron los objetivos del Programa de impulso del cribado de nuevos fármacos y de los sistemas para su liberación selectiva y controlado, que coordina el IBEC con la participación del CRG y el IRB Barcelona; del programa Hacia un Internet cuántico europeo, que coordina el ICFO con la participación de una veintena de entidades y empresas, entre las que hay los centros BIST ICN2 e IFAE; del programa Tecnologías avanzadas para la exploración del universo, que coordina el IFAE; del programa Instalación correlativa in-situ para materiales avanzados para energía, coordinado por el Sincrotrón Alba con la participación del ICN2; del programa Fuentes de proteínas alternativas y mejora de la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, liderado por el IRTA con la participación del CRG; y del programa Impulso del hidrógeno verde y de la energía renovable para usos industriales y de movilidad, que coordina la Universidad Rovira i Virgili (URV) y en el que participa muy activamente el ICIQ.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció a los responsables del BIST la oportunidad de dialogar sobre los proyectos de investigación más punteros que están impulsando y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la investigación. Por su parte, el presidente del BIST, Andreu Mas-Colell, subrayó el compromiso del BIST y sus centros miembros de poner la investigación de excelencia al servicio de la sociedad para aportar soluciones a los grandes retos que tenemos delante en áreas como la salud o la sostenibilidad energética y medioambiental, que son críticas para el futuro de las grandes ciudades como Barcelona.

Sobre el BIST

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es una institución líder de investigación multidisciplinaria que reúne siete centros de investigación catalanes de excelencia. El BIST promueve la colaboración entre los miembros de su diversa comunidad científica con el objetivo de jugar un papel líder en ensanchar las fronteras de la ciencia y convertirse en un referente mundial en la formación y el desarrollo del talento investigador más destacado.