El ISEA 2022 se acerca y lo hace con nuevas propuestas abiertas a la ciudadanía

El 25 de mayo se presentó en rueda de prensa en el CCCB el programa del 27º Simposio Internacional de Arte Electrónico, ISEA 2022 Barcelona, que se celebrará en la ciudad del 10 al 16 de junio. El evento, impulsado por la UOC con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Ciencia y Universidades y el ICUB, reunirá a profesionales de todo el mundo de ámbitos como el arte, el diseño, la tecnología y la ciencia para debatir y explorar las intersecciones entre estas disciplinas y la sociedad. En paralelo al simposio, se ha organizado una cincuentena de propuestas abiertas al público que tendrán lugar en numerosos espacios de Barcelona y otros puntos del territorio. En la presentación del día 25 se dieron a conocer las nuevas incorporaciones al programa público.

ISEA 2022
25/05/2022 - 14:09 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

El ISEA es uno de los eventos anuales sobre arte electrónico más consolidados a escala internacional. Después de más de diez años sin pisar suelo europeo, Barcelona acoge esta primavera una nueva edición con la que se refuerza la proyección internacional de la ciudad en la investigación, la producción científica, la creatividad artística y cultural. En este contexto, la celebración del ISEA 2022 se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia 2020-23, concretamente en el objetivo 13 para el fomento de la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad desde un punto de vista transversal. Es por ello, que la celebración del evento contempla un amplio abanico de propuestas públicas para trasladar el debate del simposio a toda la ciudadanía.

Programa abierto

El pasado mes de abril se dieron a conocer las primeras confirmaciones de actividades públicas del ISEA 2022 que tienen como hilo conductor el tema de los «posibles». En la rueda de prensa del 25 de mayo, se presentaron nuevas propuestas abiertas a toda la ciudadanía junto a otros detalles del programa, tanto público como del propio simposio. Entre las novedades destacan las que tendrán lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau, que se convertirá en un espacio expositivo con la muestra internacional Posibles, compuesta por obras de arte digital de figuras como Thierry Fournier, Monika Fleischmann y Wolfgang Strauss, y un mapping que rendirá homenaje al Quebec, impulsor de la anterior edición del simposio. Otra novedad destacable es el ciclo de actividades sobre arte y ciencia que del 7 al 15 de junio se llevará a cabo en los Jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, un equipamiento que hace una clara apuesta por la exploración de las interacciones de estos dos ámbitos.

El CCCB y el CERC acogerán talleres los días 11 y 12 de junio donde, a través del código y el software, las personas participantes podrán experimentar con las sinergias entre fenómenos naturales, el cuerpo y la tecnología, o crear experiencias inmersivas, así como diversas performances, del 13 al 15 de junio, con propuestas de música y audiovisuales que combinan el live coding con la inteligencia artificial. El Arts Santa Mònica también se suma a las acciones con la exposición principal del ISEA2022, La irrupción, compuesta por 32 propuestas de artistas internacionales y locales de referencia que indagan en la crisis ecológica, climática y social de hoy desde diversas perspectivas, y que se podrá visitar del 9 de junio al 21 de agosto. La exposición colectiva Lo posible y lo que no profundizará en la crisis derivada de las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos y se podrá visitar en La Capella del 9 al 19 de junio.

El ISEA 2022 nos trae un montón de propuestas más y, a modo de colofón, nos brindará con una espectacular clausura que tendrá lugar en la playa del Somorrostro el miércoles 15 de junio a las 22:30. La cita propone un espectáculo aéreo de drones sincronizados que combina tecnología, luces y música electrónica para traducirse en una colección de formas y figuras muy singulares.

Encuentro profesional

El Simposio citará a la comunidad de personas expertas en arte, ciencia y tecnología de todo el mundo. El ISEA 2022 Barcelona quiere contribuir al creciente debate sobre nuestro mundo de «posibles», tema central del simposio, a través de múltiples formatos que incluyen 140 presentaciones de personas referentes en su especialidad, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas de artistas, 23 screenings, 18 pósters y demostraciones, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 performances, todos ellos provenientes de la convocatoria abierta lanzada hace más de un año donde se presentaron un total de 1100 propuestas.

A estos formatos es necesario sumar las más de 80 obras que configuran el proyecto expositivo del ISEA 2022 Barcelona. El CCCB y el MACBA serán el principal punto de encuentro para una comunidad internacional de expertos en arte, ciencia y tecnología que se citará para abordar temáticas de actualidad como la capacidad creativa de la inteligencia artificial, las posibilidades de las experiencias inmersivas, el imaginario de las biotecnologías en las artes, los retos en torno al cambio climático o las nuevas formas de encarar la educación, así como nuestro legado cultural.

Quién lo impulsa

El ISEA 2022 Barcelona ha sido impulsado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Ciencia y Universidades y el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​el CCCB, el Arts Santa Mònica, el MACBA, la New Art Foundation, el nuevo hub de arte, ciencia y tecnología Hac Te, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Ramon Llull.