El nuevo Cibernàrium de Nou Barris ampliará la formación tecnológica

El servicio de divulgación y capacitación tecnológica gratuita se reinstala con el propósito de reducir la brecha digital y de acercar las herramientas y los recursos al distrito, que tiene unos indicadores socioeconómicos inferiores a la media de la ciudad. Es por eso por lo que al acto de inauguración han asistido ejes comerciales, asociaciones de vecinos y entidades del territorio, además de personas que cursan actividades en el equipamiento.

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22/09/2021 - 15:45 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

La nueva ubicación estratégica para las formaciones digitales será el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, que incluirá el Campus de Programación 42 Barcelona, también gratuito, impulsado conjuntamente con la Fundación Telefónica, que quiere abrir más puertas al mercado laboral.

Actualmente en el parque operan 40 compañías con 270 profesionales del mundo de la ingeniería y las TIC. También se ofrecen un servicio de prototipaje empresarial y de innovación y un ateneo de fabricación digital, y se promueven las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente en el distrito.

El Cibernàrium 22@ (MediaTIC, en el distrito de Sant Martí) y la red de bibliotecas de la ciudad, a través de las antenas, también seguirán ofreciendo formaciones virtuales y presenciales. Desde el inicio de la pandemia, el servicio ha incrementado el número de personas atendidas: este año cerca de 13.000 personas han participado en más de 3.500 actividades.

Digitalización progresiva para reducir las diferencias territoriales

Esta implementación supone un nuevo impulso en el Plan de desarrollo económico de Nou Barris. Se quiere dar herramientas a la ciudadanía tanto para la mejora profesional como para la digitalización progresiva de la mayoría de aspectos de la vida diaria (gestiones, servicios, comercio y ocio).

Según el estudio «La brecha digital en la ciudad de Barcelona», de diciembre del 2020, durante el confinamiento el 56 % de las personas que viven en zonas de renta baja no pudieron teletrabajar y un 25 % de los niños y niñas no pudieron seguir los estudios telemáticamente. También muestra que hay diferencias territoriales y socioeconómicas importantes, de hasta un 34 %, en el uso de las TIC según la zona de la ciudad.

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