El proyecto europeo C-MobILE despliega un piloto de servicios de ayuda a la movilidad en Barcelona y su área metropolitana

El consorcio liderado por Applus+ IDIADA, el RACC y la Dirección de Movilidad de l’Ajuntament de Barcelona, con el soporte del IMI, ha presentado hoy el piloto de servicios de ayuda a la movilidad, la app C-Mobile Barcelona.

Projecte Europeu C-MobILE
22/09/2020 - 17:17 h

La prueba piloto que el proyecto europeo C-MobILE (Accelerating C-ITS Mobility Innovation and depLoyment in Europe) ha desplegado consiste en ofrecer servicios para mejorar la movilidad en Barcelona y su área metropolitana con el fin de reducir las incidencias viarias y el impacto medioambiental del transporte por carretera y convertir Barcelona en una ciudad eficiente y plenamente segura para la ciudadanía mientras se desplaza a través de una aplicación móvil.

Esta prueba piloto de Barcelona tiene como objetivo reducir la contaminación y la congestión, aumentar la seguridad en la red vial y contribuir a la sostenibilidad del transporte, atendiendo también las particularidades de las zonas urbanas complejas y protegiendo a las personas vulnerables, como es el caso de los ciclistas.

A través de la app C-MobILE Barcelona, las personas usuarias pueden recibir avisos visuales y por voz de distintos tipos de incidencias y servicios en la carretera, como obras, retenciones o inclemencias meteorológicas adversas, el estado de carriles reversibles e información de paneles de tráfico, así como notificaciones sobre los límites de velocidad dentro y fuera de la ciudad, la entrada en la Zona de Bajas Emisiones, los tiempos de cambio semafórico y la velocidad de circulación recomendada para llegar a ellos cuando estén en verde. También alerta sobre la presencia de personas vulnerables en las intersecciones, como ciclistas y motociclistas y, gracias a la colaboración con Bombers de Barcelona, informa a los conductores de la presencia de vehículos de emergencia aproximándose a su zona, lo que les permite ceder el paso con mayor antelación.

C-MobILE Barcelona es una aplicación Android gratuita y compatible con cualquier app de navegación, como Google Maps o Waze, de forma que sus avisos se superponen en la app de navegación que se esté utilizando. De esta manera, las personas conductoras, motoristas y ciclistas reciben notificaciones en tiempo real de todo lo que sucede a su alrededor en sus trayectos del día a día. Asimismo, cuando viajan a otras ciudades piloto europeas, la app C-MobILE Barcelona se integra con el sistema de avisos local para seguir informándoles de las incidencias que ocurren a su alrededor.

Además de Barcelona, los pilotos del proyecto C-MobILE se están desarrollando al mismo tiempo y de forma coordinada en las siguientes ciudades europeas: Bilbao, Burdeos, Copenhague, Eindhoven, Helmond, Newcastle, Tesalónica y Vigo. Su objetivo es implantar y desplegar servicios C-ITS (Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente) basados en la comunicación entre los vehículos y la infraestructura vial para conseguir una movilidad más segura y eficiente.

El consorcio liderado por Applus+ IDIADA, el RACC y la Dirección de Movilidad de l’Ajuntament de Barcelona, con el soporte del Instituto Municipal de Informática (IMI), ha presentado hoy en un evento en línea la aplicación C-Mobile Barcelona, que ofrece información oficial y en tiempo real a las personas usuarias conductoras, motociclistas y ciclistas sobre las incidencias relacionadas con la movilidad que se producen a su alrededor. Esta prueba piloto de Barcelona también ha contado con la colaboración de Túnels de Barcelona i Cadí, Piaggio, el Servei Català de Trànsit y ADASA.

Este proyecto de innovación está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020.