El renacimiento del Palau d'Esports: será un referente de la tecnología y la innovación en el deporte

..
01/04/2022 - 19:31 h

Hoy, en el marco de las II Jornadas de Reactivación Económica React, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto de renovación del Palau Municipal d’Esports de la calle Lérida, que se convertirá en un referente europeo y mundial de la tecnología y la innovación aplicadas al deporte. Con una inversión de 40 millones de euros, en el 2024 empezarán las obras de renovación de una instalación que se convertirá en la sede de la Barcelona Sports Hub, una incubadora de empresas del sector Sport Tech y un equipamiento capaz de alojar acontecimientos deportivos y, especialmente, d’e-sports.

El potencial del Palau Municipal d’Esports

Económicamente, su puesta en funcionamiento comportará la creación de 450 puestos de trabajo y la visita de 200.000 espectadores anuales. Por otra parte, constará de más de 19.000 m2 multifuncionales de espacio de uso deportivo divididos en dos áreas diferenciadas: el espacio superior tendrá la función de pabellón de tres pistas polivalente y la zona inferior acogerá un espacio anexo con servicios por deportes de sala, convertible en área por ferias y convenciones; un hall multifuncional de acceso al Palau y de apoyo por acontecimientos deportivos, empresariales de networking, innovación y cultura.

Además, la instalación se complementará con un edificio anexo con locales y oficinas por la Barcelona Sports Hub con empresas que apostarán por la mejora tecnológica en el ámbito deportivo. Así, el Palau Municipal d’Esports se convertirá en un laboratorio de innovación inteligente y sostenible de referencia internacional en tecnología deportiva.

Un espacio con historia

El Palau Municipal de Deportes fue inaugurado el año 1955 con motivo de los Juegos Mediterráneos, y se acabó destinando a conciertos. En el 2000 se remodeló como recinto musical, y, más tarde, se convirtió en el Barcelona Teatre Musical. Después de unos años, finalmente quedó obsoleto y no ha tenido servicio durante los últimos 14 años.

Este 2022, con una gestión de renovación hecha a través del Instituto Municipal Barcelona Esports con la colaboración público-privada, se pondrá en marcha el concurso para ver cuál será el equipo responsable de la redacción del proyecto. De lo contrario, entre el 2023 y el 2024 se llevará a cabo la redacción y la licitación por la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento ha impulsado este renacimiento en el marco del Green Deal, la agenda urbana y económica de la ciudad con el horizonte 2030.

Más información