En el acceso y el uso de la tecnología, no dejamos a nadie atrás

En el acceso y el uso de la tecnología, no dejamos a nadie atrás

Trabajo. Barcelona Activa pone en marcha nuevas líneas de actuación en el ámbito de la capacitación tecnológica.

El aislamiento provocado por la pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los hogares sin conexión tecnológica y ha dado a conocer nuevos perfiles que sufren las consecuencias de la brecha digital, que en la actualidad se sitúa en el 9,5 %. Para paliarlo, Barcelona Activa pone en marcha nuevas líneas de actuación en el ámbito de la capacitación tecnológica.

¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital hace referencia a una desigualdad que conduce a otras desventajas sociales. Incluye tanto el no acceso a infraestructura y banda ancha, ordenador o dispositivo móvil y conexión de datos móviles o wifi, como no saber utilizar esta tecnología o no saber lo suficiente.

Según datos de Barcelona Activa, las personas con necesidad de formación tecnológica básica ya no son las de mayor edad y menos estudios. La demanda más reciente corresponde a un perfil de entre 41 y 54 años y mayoritariamente mujeres con carrera universitaria que trabajan por cuenta ajena.

¿Cómo se combate?

El confinamiento por la pandemia ha servido para que la ciudadanía comprobara la importancia de adquirir o mejorar habilidades tecnológicas. Los programas de formación básica de Barcelona Activa relacionados con las TIC se han multiplicado en casi un 50 %. Han participado en ellos más de 1.500 personas, con una media de tres actividades por persona, y se han realizado 30 aulas virtuales por semana.

En este período se ha apostado por lo siguiente: la virtualización de la oferta formativa, la priorización de la formación presencial, cuando sea posible, para aquellos colectivos que no tienen acceso a la red, y la incorporación de la alfabetización digital en todos los programas de empleo, dada su relevancia a la hora de buscar trabajo.

Romper con las desigualdades por no tener acceso a internet o conocimientos tecnológicos

Para priorizar la presencialidad, ligada a la desescalada y el retorno a la normalidad, Barcelona Activa ha diseñado nuevas estrategias para llegar a colectivos más vulnerables digitalmente, con el objetivo de reducir la brecha y capacitar a las personas más afectadas.

Las medidas que se están impulsando desde Barcelona Activa con carácter urgente son las siguientes:

  • Mejorar el servicio y ampliar el número de personas usuarias.
  • Ofrecer nuevas cápsulas de formación tecnológica básica para programas en materia de empleo para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.
  • Ofrecer las aulas del Cibernàrium en el edificio MediaTIC para ayudar a las personas que no tienen acceso a internet ni a ningún dispositivo a hacer cursos de capacitación básica.
  • Volver a la formación tecnológica básica presencial en las Antenas Cibernàrium ubicadas en las bibliotecas de Barcelona lo antes posible.
  • Ofrecer más formación tecnológica básica en las aulas virtuales.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital