Innovación municipal en el Smart City Expo World Congress

Innovación municipal en el Smart City Expo World Congress

Smart City. Este evento se celebrará del 19 al 21 de noviembre y dispondrá de un estand municipal centrado en la innovación.

Por noveno año consecutivo, el Smart City Expo World Congress, el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, vuelve a Fira Barcelona, este año con el lema “Ciudades hechas de sueños”. El Ayuntamiento de Barcelona estará presente con un estand donde se llevarán a cabo más de treinta actividades con el objetivo de promover un modelo de ciudad innovador, más justo, sostenible y que mejore la calidad de vida de las personas. “Humanizando la tecnología para Barcelona” agrupa todas las actividades, que ponen en el centro la tecnología como elemento indispensable para afrontar los retos de la actualidad y como gran aliada para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El evento se celebrará del 19 al 21 de noviembre.

Con el lema “Humanizando la tecnología para Barcelona”, el estand del Ayuntamiento de Barcelona presenta un bloque descriptivo del modelo de smart city estructurado en tres pilares:

  • La arquitectura de los sistemas de información transversal.
  • Los datos como elemento primordial para la gobernanza de la ciudad.
  • Los objetivos de desarrollo sostenible que guían las actuaciones municipales.

Además, se explica el modelo de ciudad con tres grandes ejes temáticos en los que se exponen las políticas públicas y los proyectos más importantes para implementarlo: participación en la gobernanza de la ciudad, interacción social y economía, y ámbito urbano.

Algunos de los proyectos destacados serán:

  • KIC Urban Mobility: tiene el objetivo de acelerar el cambio hacia un modelo sostenible de movilidad urbana. Barcelona lidera la fase de inicio del proyecto y albergará la futura sede de EIT Urban Mobility.
  • ATRI, de vivienda adaptable, los alojamientos Aprop y la vivienda pública Can Fabra: se trabaja en diferentes modelos arquitectónicos y de gestión para reducir los plazos de promoción y aumentar la calidad y sostenibilidad de las viviendas y alojamientos.
  • Zona de bajas emisiones: se implementa esta medida para delimitar en el ámbito de las rondas una zona de protección de las personas y restringir progresivamente la circulación.
  • Reto social 5GBarcelona: se quiere incentivar el desarrollo de proyectos para poner a prueba y validar las nuevas tecnologías relacionadas con la 5G. Por ejemplo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con un robot llamado Buddy.
  • “Barcelona es mou”: se apuesta por distintas iniciativas para hacer una ciudad más segura, eficiente y sostenible en el ámbito de la movilidad urbana.

Empresas innovadoras

Del 19 al 21 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona tendrá un estand en el que dieciséis empresas innovadoras, seleccionadas por Barcelona Activa, mostrarán sus soluciones alineadas con las políticas municipales. Entre estas empresas estarán:

  • Sotavia: alertan de desperfectos en el pavimento urbano.
  • Foot Analytics: miden el tráfico y el movimiento de las personas en la ciudad.
  • Lobelia IsardSAT: evalúan los riesgos asociados a escenarios climáticos en cada región y en cada caso.
  • Allwize: corrigen los problemas de gestión ambiental, agua y alumbrado de las ciudades.
  • SmartDataSystem-Mycelium: proporcionan a los ayuntamientos las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de transición energética.

Además, se podrá visitar el estand dedicado a la red de ciudades para la economía colaborativa Sharing Cities.

Espacio Fòrum

El estand municipal incluye este espacio donde se presentarán proyectos municipales e iniciativas de entidades del tercer sector, asociaciones, empresas emergentes y pymes seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Tendrá una programación de conferencias, actos y presentaciones de las 9.30 a las 18.00 horas.

Retos urbanos y finalistas del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe

El martes 19 se anunciarán los ganadores de dos retos propuestos por el i.lab:

  • Búsqueda de soluciones que generen energía limpia a partir de los pavimentos de la ciudad. La persona ganadora recibirá un premio subvención de 30.000 euros para implementar un piloto en Barcelona.
  • Búsqueda de soluciones innovadoras que ofrezcan atención efectiva a las personas mayores en situación de dependencia en el marco de las superislas sociales. El proyecto ganador recibirá 20.000 euros para su implementación.

Este mismo día también se presentarán los proyectos finalistas del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe, el concurso de análisis y visualización de datos para que la ciudadanía contribuya a mejorar aspectos de las ciudades. Los seis proyectos finalistas de Barcelona y los cinco de Kobe, sobre las ciudades y la emergencia climática, se expondrán en el congreso.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital