IRIS, la plataforma para detectar las vulnerabilidades de seguridad de las futuras redes TIC, ganadora en el marco de los proyectos europeos H2020

Barcelona es una de las ubicaciones elegidas donde se harán pruebas para evaluar, detectar, responder y compartir información sobre amenazas y vulnerabilidades de los sistemas TIC en las nuevas redes como 5G y Wi-Fi 6

Ajuntament de Barcelona- Laura Guerrero
10/03/2021 - 13:18 h - Smart city IMI

En el marco de trabajo “Risk and vulnerabilities assessment, cybersecurity, information security technologies, artificial intelligence”, de Horizon 2020, el IMI, junto con otros 18 socios europeos y liderado por INOV ,de Portugal, han ganado la convocatoria con la propuesta “Artificial intelligence threat reporting and incident response system (IRIS)”.

El objetivo de esta propuesta es integrar una plataforma única dirigida al internet de las cosas (IoT), que, utilizando inteligencia artificial (IA), dará apoyo a los centros de respuesta ante emergencias informáticas (CERT) para evaluar, detectar, responder y compartir información sobre amenazas y vulnerabilidades de los sistemas TIC.

Esta plataforma, IRIS, será puesta a prueba en tres ciudades europeas (Barcelona, Helsinki y Tallin) y los pilotos estarán centrados en IoT, IA y dimensiones transfronterizas en los tres entornos de estas ciudades, que implican los CERT/CSIRT, tanto nacionales como gubernamentales, asociados, autoridades de ciberseguridad y municipios.

El IMI será el encargado de la construcción, operación y el mantenimiento de la zona de pruebas donde se realizarán los casos de uso de este proyecto en la ciudad de Barcelona.

Los escenarios que se probarán incluirán amenazas cibernéticas inspiradas en la vida real que se desarrollarán en los pilotos a todos los niveles (del local al nacional y transfronterizo) para demostrar la versatilidad de la solución IRIS.

Este proyecto durará unos 36 meses, con un presupuesto total de 5.678.075 euros, de los que 252.000 serán para que el IMI lleve a cabo su colaboración y ejecución en el proyecto.