La aceleradora BCN Health Booster enciende motores para promover la innovación en salud

El BCN Health Booster es el nuevo programa de crecimiento empresarial impulsado junto con el Parque Científico de Barcelona. La iniciativa, de la que se beneficiarán once empresas, quiere promover la innovación en salud y el retorno a la sociedad de la inversión en investigación, y se enmarca en el plan Barcelona Ciencia.

Presentació del BCN Health Booster
24/11/2021 - 16:22 h - Empresa Ajuntament de Barcelona

Durante los tres próximos años y a partir de enero del 2022, las empresas seleccionadas para participar en el BCN Health Booster tendrán acceso bonificado al nuevo laboratorio del Parque Científico de Barcelona, un ecosistema referente en Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y la salud. Además, recibirán formación, mentoría y asesoramiento gratuitos del Biocat.

Empresas emergentes y derivadas de centros de investigación de excelencia

Del total de diecinueve candidaturas el comité de personas expertas ha seleccionado once teniendo en cuenta las que tienen mejores perspectivas de viabilidad técnica y económica, un equipo motor con experiencia y más posibilidades de impacto social.

Cinco de las empresas escogidas son derivadas de centros de investigación de excelencia: Aptadel Therapeutics (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL), Ona Therapeutics y Nuage Therapeutics (IRB Barcelona), OneChain Immunotherapeutic (Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras) y MiMARK Diagnostics (Hospital Universitario Vall d’Hebron-Instituto de Investigación).

Las seis empresas restantes son proyectos emergentes e innovadores dentro del ámbito de la salud: Artificial Nature, Bioliquid Innovative Genetics, Deepull Diagnostics, GAT Biosciences, GAT Therapeutics y Oncoheroes Biosciences.

El cáncer, principal objeto de investigación

De las once empresas participantes en el BCN Health Booster, siete se encuentran en fase de descubrimiento de productos terapéuticos, tres trabajan en el desarrollo de herramientas de diagnóstico de diferentes enfermedades y una en el diseño de biomateriales para el sector de la salud.

Más de la mitad de las empresas que participarán en la aceleradora (64 %) trabajan en el campo oncológico, ya sea para encontrar soluciones de tratamiento o para la detección precoz del cáncer. El resto desarrollan productos para la detección de enfermedades infecciosas, sistemas de liberación de fármacos para enfermedades crónicas y descubrimiento de fármacos para diferentes enfermedades fibróticas.