La mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península Ibérica en Mercabarna

Mercabarna y las asociaciones mayoristas del polígono alimentario han acordado la instalación de más de 360.000 m2 de placas fotovoltaicas y una potencia instalada de 18 MWp, en el marco del programa MES Barcelona. El programa hará posible que Mercabarna tenga la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península Ibérica.

..
10/10/2022 - 08:56 h - Medio ambiente y sostenibilidad Districte Sants-Montjuïc

Mercabarna bonificará a los mayoristas aplicando un Índice de Precios al Consumo (IPC) reducido en los contratos de arrendamiento de 2022 y 2023, a cambio de adherirse a su plan de energía verde fotovoltaica, REPowerMercabarna-Energia, que se desarrolla conjuntamente con el programa MES Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona.

La iniciativa municipal MES Barcelona tiene como principal objetivo acelerar la transición energética en la ciudad en todos los sectores de actividad, a través del desarrollo de la generación energética verde y de proximidad como la que ofrece la energía fotovoltaica. Este programa permite construir un parque de generación energética dentro de la propia ciudad con un impacto positivo tanto a nivel ambiental como a nivel social, ya que generará miles de puestos de trabajo en la región y reducirá la polución del aire de la ciudad.

Este acuerdo, que responde al proyecto de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna, y al que se han sumado todas las empresas del recinto alimentario y Mercabarna-flor, supondrá un ahorro de, aproximadamente, 6.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

La energía es un factor muy importante en el sector agroalimentario. En Mercabarna, por ejemplo, hay 800.000 m3 de almacenes frigoríficos —una de las mayores concentraciones de frío industrial de España. El total de energía que se consume en este recinto alimentario genera unas emisiones de 19.000 toneladas de CO2 al año, con unos consumos de 90 GWh/año.