La sede central de Correos será un centro empresarial, de innovación y sociocultural

Los edificios actuales de la sede central de correos en Barcelona (en la plaza de Antonio López y la calle de Àngel J. Baixeras) serán un polo de actividad económica y empresarial para reeconomizar el distrito de Ciutat Vella a través de la regeneración del tejido productivo y el impulso del empleo. La firma del protocolo de intenciones con Correos y el Consorcio de la Zona Franca es el primer paso para llevar a cabo el proyecto, que se desarrollará en un plazo máximo de dos años.

..
07/10/2020 - 19:07 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

Con este protocolo Correos cede los edificios a la ciudad y el Consorcio de la Zona Franca se compromete a rehabilitarlos para convertirlos en un equipamiento público al servicio de la economía digital, la formación, la investigación, el emprendimiento y el talento.

Un futuro centro empresarial, de innovación y sociocultural

En los edificios se crearán espacios nuevos para los siguientes usos:

  • Una incubadora de empresas, centros formativos, oficinas, centros de investigación y otros usos similares en un espacio destinado a empresas y empresas emergentes vinculadas a la economía digital.
  • Una oficina municipal de atención a la empresa y al talento.
  • Un espacio cívico y cultural para hacer actividades y para atender necesidades de la ciudad, sobre todo de los vecinos y vecinas del distrito.
  • Actividad de restauración para poder dar servicio a la actividad propia del equipamiento.
  • Correoslabs, un espacio gestionado por Correos para transformar su negocio tradicional a partir de la innovación abierta con emprendedores, universidades, administraciones y empresas.
  • La oficina y la atención al público de Correos se mantendrán, preferiblemente con acceso independiente desde la vía pública.

Esta operación permitirá generar unos 1.500 puestos de trabajo, el edificio podrá acoger a hasta 150 compañías y empresas emergentes y entre 2.000 y 2.500 personas harán uso del centro cada día, generando así dinámicas vecinales, económicas y sociales.

Calendario y compromisos

A partir de la firma, y en un plazo máximo de dos años, Correos cederá los espacios de los edificios principales para que el Consorcio de la Zona Franca pueda tramitar el proyecto de rehabilitación, redactar los estudios y las propuestas necesarias para la explotación y realizar las obras de adecuación derivadas y aprobadas en el acuerdo. Por su parte, el Ayuntamiento tramitará el planeamiento urbanístico necesario para la viabilidad de los usos previstos en la propuesta de acuerdo y realizará la explotación del equipamiento.

Más información