Laia Bonet reivindica Barcelona como referente europeo de una transición digital justa

Jornada “Humanism in the digital age: the urban contribution”
16/11/2021 - 11:36 h

La teniente de alcaldía de Agenda 2030, transición digital, deportes, coordinación territorial y metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, inauguró el 15 de noviembre la primera jornada «Humanism in the digital age: the urban contribution». También intervinieron en la inauguración Carme Artigas, secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, y Cristina Colom, directora de Digital Future Society. Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y Digital Future Society, la jornada ofreció once sesiones con pensadores y líderes de primer nivel de varios países, con el objetivo de evaluar el impacto de la transformación digital en las ciudades y los riesgos que comporta.

Laia Bonet reivindicó a Barcelona como referente europeo de una transición digital justa, -el humanismo tecnológico-, y defendió el papel de liderazgo que quiere desempeñar en el debate sobre el impacto de la digitalización en las ciudades. “Queremos liderar con firmeza el modelo europeo de humanismo tecnológico que sitúe a las personas, los derechos humanos y el progreso social en el centro”, dijo, y según detalló, esto significa trabajar para una transformación digital que supere la existencia de brechas, que garantice un tratamiento de datos responsable y que tenga en cuenta la protección del medio ambiente. Tras lamentar que la COP’26 de Glasgow “haya fracasado en alcanzar los ambiciosos objetivos que necesita el planeta”, Bonet destacó que la transformación digital y la transición ecológica son los dos grandes retos actuales que van estrechamente ligados e interrelacionados.

Sesión con ciudades europeas. Laia Bonet moderó la sesión «Transformación digital y ciudades», donde compartió visiones y experiencias con tenientes de alcaldía de París, Rotterdam y Burdeos. Remarcó que «desde la inclusión digital hasta la IA ética, las ciudades europeas están actuando por una transformación digital justa».

Participación del comisionado Michael Donaldson. El comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Michael Donaldson, participó en la sesión «Políticas públicas contra la brecha digital» y en la clausura institucional de la jornada.