Llega el primer congreso mundial Deep Tech en Barcelona

El Barcelona Deep Tech Summit reunirá empresas punteras y personas expertas del sector para posicionar la ciudad como un referente en el emprendimiento de base científica y tecnológica.

..
12/08/2022 - 11:05 h

La Antigua Fábrica Estrella Damm acogerá el próximo 22 de septiembre el Barcelona Deep Tech Summit, un congreso internacional alrededor del emprendimiento científico y tecnológico. El evento analizará los retos globales y económicos del deep tech, y dará a conocer las propuestas de las start-ups surgidas de universidades y centros de investigación.

El congreso contará con la participación de 500 especialistas y más de 30 personas expertas, además de grandes corporaciones y grupos inversores. Ponentes internacionales y locales de empresas y start-ups científico-tecnológicas debatirán temas de salud, movilidad urbana, industria 5.0, cuántica y New Space, además de exponer los avances más disruptivos en estos campos.

El Barcelona Deep Tech Summit nace de la iniciativa Barcelona Deep Tech Node, impulsada por Barcelona Activa y cinco universidades públicas catalanas: la UB, la UAB, la UPC, la UPF y la UOC. Esta alianza pretende apoyar proyectos de base científica para dotarlos de más recursos y herramientas para desarrollarse en la ciudad.

Inversión en proyectos emprendedores

El evento ofrecerá un foro de inversión con la coparticipación de ESADE BAN y la presencia de business angels y diferentes fondos de inversión, con financiación de entre 200.000 y 2 millones de euros. Estarán destinados a start-ups con soluciones de tecnología blockchain, robótica, fotónica o computación cuántica, entre otros.

También se organizará el Barcelona Deep Tech Match, una actividad para conectar corporaciones con start-ups, que contará con la asistencia de grandes empresas como ABB, Nestlé, Intel, Repsol o Cisco. El congreso finalizará con la celebración del Barcelona Deep Tech Award, que premiará la mejor start-up deep tech de Cataluña.

El deep tech barcelonés se hace un hueco a nivel internacional

Barcelona ya se está posicionando como un referente en deep tech. El ranking mundial Nature Index la incluye en el Top 10 de ciudades europeas destacadas en el ámbito científico, y según el estudio Startup Heatmap Europe, Barcelona tiene un 13% de start-ups científicas, por delante de otras ciudades como París, Berlín o Londres.

La ciudad ha consolidado en los últimos años inversiones como la anunciada junto a Intel para la creación de un laboratorio de diseño de microchips en el Barcelona Supercompunting Center. Otro ejemplo es la adquisición de la start-up barcelonesa Vilynx por parte de Apple, por un valor de más de 40 millones de euros.