Mobile World Congress: se presenta Giga, programa de la ONU para conectar digitalmente todas las escuelas del mundo que se ubicará en Barcelona

Presentació de Giga al MWC2023
02/03/2023 - 09:42 h - Educación y estudios Jorge Luis Fuentealba Diez

El día 1 de marzo se presentó en el marco del Mobile World Congress el proyecto Giga, iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) -organismo especializado de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación- para conectar digitalmente todas las escuelas del mundo para 2030. El Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron acoger el centro tecnológico del proyecto en Barcelona, concretamente en Ca l’Alier.

Intervinieron en la sesión, organizada por Mobile World Capital Barcelona y titulada «Giga: an ITU-UNICEF partnership for universal school connectivity», representantes de todas las instituciones vinculadas al proyecto: Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, y Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

La ponencia principal de la sesión estuvo a cargo de la nueva secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Doreen Bogdan, y posteriormente presentaron el proyecto sus co-líderes, Alex Wong (ITU) y Chris Fabian (UNICEF). La vicepresidenta de UNICEF España, María Solanas, hizo la clausura.

Durante la sesión, que sirvió para analizar y debatir el hecho de que Barcelona albergará el centro tecnológico, Doreen Bogdan remarcó que “la pandemia demostró que Internet es necesario para tener acceso a la educación y al conocimiento. Desde 2019, Giga ha conectado a 2.100.000 estudiantes en todo el mundo”, y que “cuanto más rápido se mueve la tecnología, más crece la brecha digital. Y la mitad de las escuelas del mundo todavía están fuera de línea”.

Por su parte, Chris Fabian explicó el funcionamiento de Giga: mapear la localización de las escuelas; planificar la infraestructura, las políticas, la regulación y la inversión necesaria para ofrecer conectividad escolar; ayudar a los gobiernos a contratar conectividad para las escuelas.

Por lo que respecta al ámbito institucional, Laia Bonet puso en valor la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España para tener en Barcelona la sede tecnológica de Giga.

El 15 de julio del 2022 se hizo público que Barcelona sería la sede del centro tecnológico del programa.

Con imágenes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

More information