¡Primeras ponentes confirmadas para Decidim Fest 2021!

Decidim Fest 2021 anuncia los primeros nombres de su programa

16/09/2021 - 17:27 h - Derechos Digitales Innovació Democràtica

La conferencia de la comunidad Metadecidim empieza a desvelar los primeros nombres  de las participantes del Decidim Fest 2021, que este año aterriza en Barcelona bajo el lema Democracia, Tecnología y Justicia Global y que se celebrará en formato híbrido los días 20, 21 y 22 de octubre en el Canòdrom – Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica e internet.  

La voluntad del Decidim Fest es la de potenciar el intercambio de conocimiento, el networking y el debate entre los miembros de la comunidad y agentes locales e internacionales que trabajan para una democracia más fuerte. Aportando al debate este año estarán: ​​

  1. Lorena Jaume Palasi, (España / Berlín) fundadora de Ethical Tech Society, una organización sin ánimo de lucro que investiga los procesos de automatización y digitalización en relación con su relevancia social, y compartirá sus ideas sobre justicia algorítmica.
  2. Joana Moll, (Cataluña) artista e investigadora, explora el modo en que las narrativas tecnocapitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas. Para Decidim Fest hablará sobre sus últimas investigaciones donde explora el impacto de la tecnología en el cambio climático y la biodiversidad. 
  3. Anasuya Sengupta, (India / Reino Unido), con más de 20 años a sus espaldas trabajando para amplificar las voces marginadas en los mundos virtual y físico con Whose Knowledge?, una campaña mundial multilingüe que busca centrar el conocimiento de las comunidades marginadas en línea. Una experta en Decolonialismo digital.
  4. Paola Ricaurte (México), profesora investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey e investigadora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, trabaja en diferentes proyectos para promover la reflexión sobre el colonialismo de datos desde el sur global. Abordará el extractivismo de datos y la violencia que conlleva. 
  5. Ernesto Oroza (Cuba / Francia), este artista cubano residente en Francia se ha interesado por las arquitecturas de la necesidad, la desobediencia tecnológica y otros temas que vinculan diseño y sociedad en tiempos de crisis económica y política. Su investigación acerca de cómo la escasez vivida en Cuba durante el llamado “período especial” la convirtió en una isla hackers, es una asombrosa fotografía de lo que ocurre en una sociedad ante el colapso material.
  6. La dra. Joan Donovan (EEUU), lidera el campo de los estudios sobre Internet y tecnología, el extremismo en línea, la manipulación de los medios de comunicación y las campañas de desinformación. En Decidim Fest, dará una ponencia sobre la salud de Internet y la importancia de las infraestructuras digitales libres y democráticas.
  7. McKenzie Wark (Australia / EEUU), escritora y académica australiana. ha estudiado ampliamente la teoría de los medios de comunicación, la teoría crítica, los nuevos medios y la Internacional Situacionista. Es autora de una docena de libros traducidos a una docena de idiomas. Los dos disponibles en español son El manifiesto hacker y El capitalismo ha muerto (Holobionte). Enseña estudios de medios de comunicación en la New School de Nueva York. En el Decidim Fest abordará las cuestiones claves de la situación actual entre sociedad y tecnología y las vías de acción política para salir de esta situación.
  8. Oliver Escobar (España / Reino Unido),  escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Edimburgo, donde también dirige el Área de Innovación Democrática del Edinburgh Futures Institute y es Codirector de CRITIQUE (Centre for Ethics and Critical Thought).  Ha dirigido varios programas de investigación, incluyendo los proyectos What Works Scotland (reforma de la administración, gobernanza democrática y servicios públicos), Smart Urban Intermediaries (política urbana, innovación social y ciudades inteligentes) y Distant Voices (re/integración y  justicia social). Su trabajo se centra en la nueva gobernanza, la participación ciudadana y la innovación democrática. En Decidim Fest abordará la Justicia Climática y aportará su experiencia en la Asamblea Escocesa del Clima, un proceso particularmente ejemplar que, además, se apoyó en las tecnologías digitales.

El formato híbrido de este año consistirá en sesiones presenciales en el Canòdrom – Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica de Barcelona, y sesiones online en que las ponentes se conectarán desde sus respectivos lugares del mundo para responder a las preguntas del público. Previamente, habrán grabado un video de su ponencia que estará disponible para visualizar una semana antes del festival. 

Pronto iremos desvelando el resto de ponentes y las seleccionadas de la convocatoria, así que seguid atentas a este espacio para más información meta.decidim.org !

El Decidim Fest es gratuito y abierto a todo el mundo. Una vez que se anuncie el programa completo, abriremos la inscripción.

Más información